Logo Computerhoy.com

Posible nuevo tratamiento para enfermedades neurodegenerativas

alzheimer parkinson
Un grupo de científicos ha identificado un posible tratamiento para mejorar los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

La lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer representa uno de los mayores retos de la medicina moderna. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos y de la Universidad de Leicester en Reino Unido cree que está más cerca de alcanzar un medicamento que pueda combatirlas de manera eficaz. 

Los investigadores han llevado a cabo un estudio que ha identificado un compuesto que podría revertir los síntomas de este tipo de patologías. El trabajo se centra en los metabolitos relacionados con un aminoácido llamado triptófano. Este elemento se descompone en numerosos compuestos cuando se degrada en el organismo y tiene efectos sobre el sistema nervioso.

En concreto, han estudiado dos metabolitos del triptófano. Por un lado el 3-hidroxiquinurenina (3-HK), que tiene propiedades tóxicas, y por otro el ácido quinurénico (KYNA), que tiene una fuerte actividad biológica sobre el sistema nervioso y ayuda a prevenir la degeneración de las células nerviosas. Los científicos consideran que la cantidad de estos dos metabolitos puede desempeñar un papel importante en el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington.

Para evaluar probar esta teoría, los investigadores han realizado experimentos con moscas de la fruta modificadas genéticamente para simular las enfermedades neurodegenerativas. Les han administrado una enzima llamada triptófano-2,3-dioxigenasa (TDO), que controla la relación entre el 3-HK y el KYNA. Las moscas tratadas con este compuesto han mejorado su movimiento y se ha alargado su vida. 

Consiguen curar el alzheimer en ratones

"Una de las principales conclusiones de nuestro estudio es que podemos mejorar los síntomas en los modelos de moscas con Alzheimer y Parkinson alimentándolas con el compuesto", asegura Carlo Breda, uno de los autores del estudio. "Nuestros experimentos han identificado que el TDO es un fármaco muy prometedor".

El tratamiento con la enzima todavía no ha sido probado en pacientes humanos, pero los científicos esperan iniciar los ensayos clínicos pronto para comprobar si también resulta eficaz en las personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos