Logo Computerhoy.com

Potabilizar agua con materiales de desecho por sólo 1$

Potabilizar agua con materiales de desecho por sólo 1$

Encontrar la forma de potabilizar agua por poco dinero es una prioridad. Los resultados de la última investigación de la Universidad Politécnica de Tomsk resultan esperanzadores: por sólo 1$ es posible potabilizar el agua con materiales de desecho.

No hay que olvidar que aunque la calidad del agua no es un problema en la mayoría de los países occidentales, no es así en el resto del mundo. En muchos lugares las cantidades de arsénico y otros materiales nocivos suelen convertir el agua destinada a consumo humano en altamente tóxica

Corales, arena e incluso restos de materiales de construcción. Es todo lo que han necesitado los investigadores rusos para crear un material con alta capacidad para absorber arsénico. Este metal es uno de los responsable de convertir el agua en venenosa si se encuentra en cantidad suficiente. Puede provocar distintas enfermedades e incluso la muerte.

En países como India o China, la presencia de arsénico en el agua y la escasa calidad que ello conlleva constituyen todo un problema de salud pública. De ahí la importancia que supone la creación de un material capaz de purificar hasta 3,6m3 de agua por apenas 1$. Su comercialización podría hacer accesible el agua potable a cientos de millones de personas en todo el mundo, lo que tendría un impacto positivo inmediato sobre su salud.

Para el experimento se ha usado agua con una desorbitada cantidad de arsénico; mucho más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El nuevo material absorbente, correctamente ionizado, atrajo hacia sí los elementos tóxicos, actuando igual que un imán.

Desarrollan un filtro de grafeno que purifica el agua

No es el primer invento capaz de purificar grandes cantidades de agua contaminada. Lo que lo diferencia de otros es su precio: 5$ por kilogramo, en comparación con los 27 que cuesta el Bayoxide E33 fabricado por los laboratorios Bayer.

Los autores del estudio afirman que ya han solicitado permiso para obtener la patente. Mientras tanto buscan inversores que hagan posible su producción y distribución a gran escala. El alto precio de una potabilizadora convencional será un incentivo para que distintos gobiernos se interesen.

[Fuentes: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.