Logo Computerhoy.com

Practicar deporte intenso podría ayudar a combatir el cáncer

deporte y cancer
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Copenhague, practicar deporte con intensidad podría ayudar a que el organismo luche contra el cáncer.

Practicar deporte intenso de manera regular podría ayudar a luchar contra el cáncer. Así se desprende de una investigación que han llevado a cabo científicos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. 

El estudio, que se ha realizado con ratones en el laboratorio, revela que los individuos con una mayor actividad física presentan mejor capacidad para combatir la enfermedad.

De acuerdo con los resultados, los roedores que corren entre 4 y 7 kilómetros durante la noche en la rueda de ejercicios fortalecen su sistema inmunológico. Esto permite que se produzca una disminución del crecimiento de los tumores del 60%, y también previene de la aparición de nuevos tumores.  

El factor clave reside en la adrenalina que se libera durante la actividad deportiva intensa. Al incrementarse los niveles de esta hormona del estrés, el sistema inmune moviliza en el torrente sanguíneo a las células NK (Natural Killers o células asesinas), que, ayudadas por la interleucina-6 que se libera al ejercitar los músculos, destruyen a las células cancerosas. 

En el experimento se observó que los tumores existentes no se redujeron como consecuencia del ejercicio, pero sí disminuyó su ritmo de crecimiento y resultó ser un componente decisivo en la prevención de la aparición de nuevos tumores.

Los científicos han descubierto una terapia muy prometedora para luchar contra el cáncer

Los efectos beneficiosos del ejercicio físico se observaron en diferentes tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de piel, el de pulmón y el de hígado.

"Ya sabíamos que el ejercicio tiene un impacto en la actividad de las células asesinas, pero esta es la primera vez que se demuestra que está directamente involucrado en ayudar a que ataquen a los tumores", asegura Lee Jones, miembro del equipo. 

En las personas también existen evidencias que manifiestan que el deporte puede prevenir la recaída en algunos tipos de cáncer, como el colorrectal y el de mama. Los científicos van a aplicar los patrones de ejercicio observados durante este estudio en pacientes humanos para ver si de producen efectos beneficiosos similares. 

[Fuente: New Scientist]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.