Skip to main content

El precio del café puede dispararse por culpa de las sequías

Portátil Dell XPS en una cafeteria con una persona usándolo y un café al lado.
XPS -

Unsplash

20/07/2021 - 09:30

El cambio climático se hace cada vez más patente y las sequías están provocando un aumento en el precio del grano de café.

Los años siguen pasando sin que veamos los cambios necesarios para frenar el cambio climático y basta con pensar en los últimos meses para recordar sus consecuencias y algunas tragedias que se han sufrido. Un ejemplo de la situación lo tenemos en las sequías y cómo provocan que los precios de algunos productos como el café varíen.

Según informan en Business Insider España, el "precio medio de los granos de café ha subido un 15% con respecto al año pasado".  El motivo de este aumento se encuentra ante todo en las sequías que están sufriéndose en Colombia y es probable que siga creciendo sin freno.

El precio del grano subió hasta los 1,43 euros, aunque después se redujo a los 1,27 euros, siempre teniendo en cuenta que el año pasado estaba por debajo del euro. A esto hay que sumar que el envío desde países productores se ha reducido por diversos problemas internos.

Además, se debe valorar que los precios suelen fijarse para periodos de tiempo que alcanzan hasta el medio año, por lo que la situación se mantiene a la espera de que toque negociarlos de nuevo y todo apunta a que pronto se viva otro encarecimiento.

Si la tendencia se mantiene, es probable que a no demasiado tardar esto llegue a los bolsillos de los clientes, tanto en la compra de café para preparar en casa como en el consumo en bares y otros establecimientos. El café en una bebida muy utilizada, pero no se mantendrá ajena a los cambios que vengan.

En todo caso, iremos viendo cómo avanza esta crisis y qué consecuencias tiene, pero de un modo u otro, son malas noticias para el planeta y los consumidores de café en general.