Logo Computerhoy.com

La predicción que Stephen Hawking hizo antes de morir

Computer Hoy

stephen hawking

Acaba de hacerse público que el famoso astrofísico Stephen Hawking, fallecido el pasado miércoles a los 76 años, presentó (en calidad de coautor) un artículo científico para su publicación hace tan sólo dos semanas. Dicho artículo, titulado "A Smooth Exit from Eternal Inflation" (lo que puede traducirse como "Una suave salida a la Inflación Eterna", en referencia a la teoría que postula que el universo no sólo es infinito, sino que sigue produciendo nuevas galaxias a un ritmo también infinito).

Saber que el físico más influyente desde Einstein nos dejó una última aportación al conocimiento científico antes de morir ya sería noticiable de por sí, pero el asunto adquiere una relevancia aún mayor cuando descubrimos que dicha aportación podría, según los que ya han leído el artículo, sentar las bases teóricas para el descubrimiento de un universo paralelo.

10 frases míticas de Stephen Hawking por las que será recordado

El artículo en cuestión es un trabajo que busca demostrar la teoría del "multiverso" (que postula la existencia de muchos universos además del nuestro) desarrollando las matemáticas necesarias para enviar una sonda al espacio profundo capaz de reunir pruebas de la existencia de múltiples universos. Esto sería posible si se equipa a dicha sonda de sensores capaces de captar la radiación de fondo cósmico originada en los primeros tiempos de existencia de nuestro universo.

Según Thomas Hertog, el profesor de física de la Universidad KU Leuven (Bélgica) que firma este artículo junto a Hawking, lo que pretende esta investigación es transformar nuestra concepción del multiverso "dentro de un marco científico comprobable". Hertog explicó al Sunday Times que se reunió personalmente con Hawking para obtener su aprobación final antes de enviar el documento.

Si este trabajo permitiera, efectivamente, encontrar pruebas de la existencia del multiverso, Hertog sería muy probablemente candidato al Premio Nobel (no así Hawking, puesto que estos premios no pueden concederse a título póstumo).

Vía | Business Insider

Artículo publicado en TICbeat.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía