Logo Computerhoy.com

El premio a mejor edificio de 2021 lo ha ganado un hospital remoto de Bangladés

Pese a que nuestra idea de edificio moderno y futurista sea un gran rascacielos en el área de negocios de Nueva York, la realidad es que el premio al mejor edificio de 2021 lo ha ganado un hospital hecho con ladrillos y de dos plantas en Bangladés.

Hospital
Foto del redactor Chema Carvajal

Tras la presentación de la lista de finalistas el pasado mes de noviembre, el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) ha revelado ahora que el ganador de su prestigioso Premio Internacional de Arquitectura es un hospital rural de Bangladés.

El motivo por el cual ha ganado este premio, explican sus responsables, es por su magnífico diseño y su enorme contribución a la comunidad local. Es decir, no solo por la parte estética, sino también por la influencia que este tiene con la población autóctona (no como este edificio).

El Premio Internacional, de carácter bienal, premia a los edificios de todo el mundo que demuestran la excelencia de su diseño y su impacto social. En ambos aspectos, el Hospital de la Amistad de Satkhira destaca claramente.

Hospital

El proyecto, diseñado por Kashef Chowdhury/Urbana y encargado por la organización no gubernamental Friendship, está situado en el remoto paisaje cargado de agua del suroeste de Bangladesh.

La forma del hospital construido en ladrillos se inspira en las aldeas tradicionales del país y cuenta con un canal que atraviesa la longitud del emplazamiento, separando físicamente las salas de pacientes internos y externos, ayudando a refrescar la zona inmediata durante los calurosos veranos.

Sistema de filtración de agua para casa: jarras BRITA, filtradores para el grifo, depósitos y más

Sistema de filtración de agua para casa: jarras BRITA, filtradores para el grifo, depósitos y más

Guía de compra con la que podrás conocer los distintos sistemas que existen para filtrar agua y limpiarla de elementos extraños o los malos sabores que pueda tener.

Saber más

Dado que gran parte del agua de los alrededores es salina, se recoge el agua de lluvia y se almacena para su uso. Este enfoque de soluciones sencillas y de bajo consumo para los retos del clima y las condiciones locales continúa en el interior.

Los edificios del hospital son muy abiertos y los múltiples patios y pasillos cuidadosamente colocados favorecen la sombra y la ventilación cuando es necesario, proporcionando espacios cómodos para la recuperación de los pacientes.

Hyperion, el árbol más alto del mundo cuya localización es un secreto

Hyperion, el árbol más alto del mundo cuya localización es un secreto

Hyperion, es el árbol más alto del mundo. Supera los 115 metros de altura y tiene más de 600 años, pero muy pocas personas saben dónde está. Su localización exacta es un secreto.

Lee la noticia

"El Hospital de la Amistad es un ejemplo de diseño reflexivo y creativo de un edificio de gran importancia y envergadura, construido con un presupuesto modesto, y elaborado teniendo en cuenta la comunidad local y su entorno natural", dijo el Presidente del RIBA, Simon Allford.

El RIBA International Prize se creó en 2016 para destacar la mejor arquitectura de todo el mundo. Sus anteriores ganadores son el UTEC de Grafton Architects y el Children Village de Gustavo Utrabo y Petro Duschenes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Arquitectura