Skip to main content

Las preocupantes conclusiones de la OCU sobre el primer mes con las nuevas tarifas de la luz

Factura luz

Depositphotos

30/06/2021 - 10:20

Aunque vaya pasando el tiempo, no se reducen las dudas sobre la nueva fórmula buscada con distintos tramos horarios.

Mucho se ha escrito en los últimos meses sobre la nueva factura de la luz que divide el día en distintos tramos de precio y en Computer Hoy analizamos a fondo esta tarifa por horarios que ha conseguido que en poco tiempo hablemos de tres nuevos términos y lo que significan: Punta, Llano y Valle.

Pero ahora que acaba el mes llegan los primeros resultados de esta nueva fórmula y en la OCU han realizado un estudio sobre lo que ha significado para los hogares. Podemos adelantar que los números solo son positivos para las compañías eléctricas, no para los consumidores.

El resumen se puede encontrar en la primera frase de dicho artículo y confirma lo que se temía desde que se anunció el cambio: "Junio de 2021 ya es el mes con la electricidad más cara de la historia, con 82,93 euros de precio medio por cada MWh, un 17% más que el anterior récord en enero de 2017". 

Este precio es 2,7 veces más caro que en junio de 2020 y se espera que en la factura del mes se alcancen los 69,30 euros de precio medio en cada hogar. Una cifra especialmente alta que además llega en un momento complicado para muchas familias que están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis originada por el coronavirus.

Además, se debe tomar en cuenta un factor de importancia en los datos que aporta la OCU: estas cifras se dan teniendo en cuenta la rebaja del IVA al 10 % que se ha aprobado.

Con el IVA al 21 % hubiesen sido de media 76,30 euros en vez de los 69,30 euros que se han calculado, pero en todo caso los números son claros para el bolsillo del consumidor al facturarse un 28,3 % más que hace un año y sin ánimo de que esta tendencia cambie en los próximos meses.

En definitiva, malas noticias para los hogares del país que verán su economía especialmente dañada con las nuevas tarifas de la luz.