Logo Computerhoy.com

PrEP, un tratamiento que previene el contagio del sida

Pildora que previene el sida
El PrEP es un medicamento de profilaxis que evita el contagio del virus del sida. La píldora ha demostrado ser altamente eficaz en la prevención del VIH.

La profilaxis de pre exposición, también conocida como PrEP por sus siglas en inglés, es una medicación que ha demostrado ser altamente eficaz para prevenir el contagio del virus del sida.  

Las autoridades sanitarias llevan años luchando contra el VIH, y durante este tiempo se ha demostrado que el preservativo no es suficiente para combatir la epidemia. Esto es debido a que hay grupos de riesgo, como los drogodependientes de sustancias inyectables, las personas con prácticas sexuales peligrosas o el personal médico, que requieren de métodos adicionales para evitar contagiarse. 

Los medicamentos PrEP han sido diseñados especialmente para prevenir que estos grupos de riesgo contraigan la enfermedad y cuentan con una eficacia muy elevada. Tomando estas pastillas, las personas sanas que se vean expuestas al VIH evitarán que el virus arraigue en su organismo.

Este medicamento podría erradicar el virus del sida

De acuerdo con un estudio realizado por el Servicio de Salud de Inglaterra, este fármaco podría evitar un gran número de nuevas infecciones de sida.

La investigación se ha centrado en analizar los efectos de los diferentes métodos de prevención del VIH, entre los que se incluyen la variedad de parejas sexuales, la frecuencia del uso de preservativos y la toma del PrEP. 

El estudio se ha llevado a cabo tomando como muestra hombres homosexuales de Reino Unido con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años. Los resultados de este trabajo revelan que la profilaxis de pre exposición puede reducir la transmisión del VIH en un 40%.

Esta proteína nos protegerá del VIH

El PrEP ha demostrado su eficacia tanto en ensayos clínicos como en casos de la vida real. Por ejemplo, en un estudio que se realizó en Londres en febrero de 2015 se observó que reduce la transmisión del VIH un 86% en hombres que practican sexo con otros hombres.

Otra investigación de San Francisco reveló que los homosexuales que seguían este tratamiento no contrajeron la enfermedad en un periodo de 32 meses. 

[Fuente y foto: Mashable]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos