Logo Computerhoy.com

Presas hidroeléctricas generan más emisiones de las que pensábamos

Inés Pérez

Hidroeléctricas emiten 1,3% de GEI

Resulta que ni siquiera se puede confiar en las presas hidroeléctricas como una fuente de esperanza y optimismo en 2016.

Un grupo de investigadores ha encontrado que la tecnología es mucho más perjudicial para el clima de lo que se pensaba anteriormente.

De acuerdo con un nuevo estudio, las presas emiten un 25% más de metano de lo esperado, y son la fuente del 1,3% de todas las emisiones humanas.

El problema no es tanto la presa en sí, sino el embalse de agua que se encuentra junto a ella que proporciona la presión para la generación.

Esos lagos son amplios y profundos, con poco oxígeno y un montón de algas y bacterias flotando en el fondo. Cuando la materia vegetal es transportada por el río, se asienta en el lecho del lago, convirtiéndose en un festín para las bacterias mencionadas.

Al descomponerse, las hojas viejas y las ramas se convierten en metano y CO2, que después se elevan en la atmósfera.

Una bacteria puede ser clave para frenar el cambio climático.

Bridget Deemer, autor principal del estudio, dijo a The Guardian que, aunque el metano no permanece en la atmósfera como el CO2, su efecto probablemente sea peor. Según explicó, "a lo largo de 20 años, el metano contribuye casi tres veces más al calentamiento global que el CO2".

Si nada cambia y ampliamos el número de estaciones hidroeléctricas que construimos en el futuro, esas cifras aumentarán.

Sin embargo, esto no significa que debemos abandonar la tecnología completamente. Solo que en el futuro los proyectos futuros deberán tomar en consideración formas de reducir la proliferación de materia vegetal y bacterias.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.