Logo Computerhoy.com

La presencia del móvil reduce la potencia del cerebro, según la ciencia

cerebro móvil
Un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio que demuestra que la sola presencia de nuestro móvil reduce la potencia de nuestro cerebro.

¿Eres de los que vive pegado al móvil? Pues si quieres aprovechar el potencial de tu cerebro deberías mantenerte un poco más apartado de él. Al menos así lo señala un un grupo de científicos de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), que ha llevado a cabo un estudio que demuestra que la sola presencia de nuestro móvil reduce la potencia de nuestro cerebro.

Para llevar a cabo este trabajo, el equipo contó con la participación de cerca de 800 usuarios de teléfonos móviles, con la finalidad de registrar y medir el tiempo que se tarda en completar tareas cuando el smartphone está delante, y comparar los datos con la realización de las mismas actividades sin el dispositivo a la vista.  

Por ejemplo, en uno de los experimentos se pedía a los voluntarios que se sentaran frente a un ordenador para ejecutar una serie de actividades en las que se requería plena atención. Las pruebas estaban orientadas a medir la capacidad del cerebro de los participantes para contener y procesar datos en un momento dado, lo que es conocido como capacidad cognitiva. Antes de comenzar, cada sujeto recibió instrucciones de poner su móvil en silencio y de dónde debía colocarlo: algunos delante de ellos, otros en el bolsillo, otros en la mesa pero con la pantalla hacia abajo, etc. 

Compra móviles baratos con todas las garantías en los productos reacondicionados de Amazon España

Los investigadores observaron que los resultados de quienes no tenían el smartphone consigo superaban con creces los de los demás, seguidos de las personas que guardaban el dispositivo en el bolsillo. Por tanto, los resultados sugieren que la sola presencia del teléfono móvil sobre la mesa reduce la capacidad cognitiva y deteriora el funcionamiento cognitivo, a pesar de que los individuos crean que están dedicando toda su atención a una tarea. 

Usar el GPS desactiva regiones cerebrales implicadas en la orientación

"Vemos una tendencia lineal que sugiere que a medida que el smartphone se hace más notable, disminuye la capacidad cognitiva de los participantes", explica Adrian Ward, uno de los miembros del equipo. "No es que los participantes estén distraídos debido a que estaban recibiendo notificaciones en sus teléfonos, es que la mera presencia del smartphone fue suficiente para reducir su capacidad cognitiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.