Logo Computerhoy.com

Las previsiones de la OCU sobre los precios del gas y la electricidad que ponen los pelos de punta

Life
electricidad euro

Antes de que empezase la guerra en Ucrania ya vivíamos tiempos especialmente complicados, pero ahora se está agravando el problema con los precios del gas y la electricidad.

Hace un año se hacía complicado imaginar que en marzo de 2022 estuviésemos hablando en estos términos sobre el precio de la energía en nuestro país. Hemos vivido una serie escalonada de situaciones que han llevado a que hoy el precio de la electricidad alcance unas cifras impensables tiempo atrás.

442,54 euros/MWh es una cuantía que nos podría parecer insostenible. Pero el problema también está en que puede agravarse en los próximos tiempos a causa del conflicto en Ucrania.

En los últimos meses hemos visto cómo han cambiado las facturas de la luz, los tramos horarios, los motivos del encarecimiento que en ocasiones han sido complicados de explicar o polémicos... Y ahora llega la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Chimenea

En la OCU han compartido una serie de planteamientos que, en sus propias palabras, vienen a decir sobre la guerra en Ucrania que "Los hogares españoles se van a resentir, y mucho, de este conflicto". Todo lo que está sucediendo se va a reflejar en las facturas del gas y la luz.

La situación afecta directamente al gas. Aunque España lo recibe sobre todo de Argelia o por buques, en un mundo globalizado no se va a mantener ajeno a lo que ocurra al este de Europa.

Si en febrero se vivió una pequeña reducción en el coste respecto a enero, el futuro más cercano puede hacer temblar nuestros bolsillos. Para empezar, aún sin guerra no se preveía un descenso de la factura, pero con esta en marcha podría haber un sobrecoste mensual de más de 80 euros.

En las estimaciones de la OCU se habla de un sobrecoste del gas de entre 46 y 136 euros, y de la electricidad de entre 36 y 83 euros. Y, recordemos, estamos hablando de cifras por mes.

En términos porcentuales, en la OCU informan que sería "un incremento del 41% en el escenario más positivo y del 109% en el más negativo". Hasta en el mejor de los futuros va a ser un duro golpe para los hogares españoles.

En definitiva, malas noticias para todos, especialmente para las familias que viven con menos ingresos. Iremos siguiendo cómo avanza la situación, pero de momento se tiene la sensación de que nos encontramos en los primeros días de un conflicto que puede alargarse.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además