Logo Computerhoy.com

Primer ensayo en humanos de una vacuna contra la diabetes tipo 1

diabetes
Un equipo de científicos finlandeses ha desarrollado una vacuna que podría prevenir la diabetes tipo 1, y será la primera vez que se probará en seres humanos. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tampere en Finlandia ha desarrollado una vacuna que podría prevenir la diabetes tipo 1, y será la primera vez que se probará en seres humanos. 

El ensayo clínico, que tendrá lugar en 2018, se inicia después de haber probado que el tratamiento es seguro y viable en modelos animales. "Ya sabemos que la vacuna es eficaz y segura en ratones. El proceso de desarrollo ha dado un paso adelante y la siguiente fase es estudiar la vacuna en humanos", asegura Heikki Hyöty, director de la investigación.

La diabetes tipo 1 hace que los niveles de glucosa en sangre de los pacientes sean muy elevado. Esto es debido a que el sistema inmunológico destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas, por lo que el órgano no fabrica esta hormona, que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Como consecuencia, la ausencia de insulina se traduce en un nivel más elevado de azúcar en la sangre. Puede producirse a cualquier edad, pero se manifiesta con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes.

En los últimos 25 años, los científicos han estado analizando el posible papel que tiene un grupo de virus como desencadenante de la diabetes tipo 1. Aunque esta variante es menos común que la diabetes tipo 2, también afecta a millones de personas en todo el mundo, y se estima que se diagnostican 80.000 nuevos cada año a nivel global. 

Estos son los glucómetros más vendidos de Amazon España

Estos científicos han sido capaces de identificar los enterovirus Coxsackievirus Grupo B que están relacionados con la diabetes, y a partir de este hallazgo han desarrollado un prototipo de vacuna para prevenir su aparición. En la primera fase clínica, la vacuna estudiará en un pequeño grupo de adultos para garantizar la seguridad del tratamiento. En la segunda fase se analizará su efecto en niños para valorar si resulta eficaz para prevenir la enfermedad.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

"El objetivo es desarrollar una vacuna que pueda prevenir un número significativo de casos de diabetes tipo 1", explica Hyöty. "Además, protegerá contra las infecciones causadas por enterovirus como el resfriado común, miocarditis, meningitis e infecciones de oído". La mala noticia es que no resulta efectiva para curar la enfermedad una vez que se ha desarrollado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud