Skip to main content

El primer robot policía patrulla las calles de Dubái

Crean el primer robot policía con inteligencia artificial.

Eduardo Álvarez

23/05/2017 - 09:15

Los robots van a destruir puestos de trabajo a medio plazo. Es un hecho que la revolución tecnológica va a tener un impacto significativo sobre el empleo, aunque a la hora de imaginar qué trabajadores van a ser reemplazados, poca gente pensaría en un agente de la ley. Sin embargo, ya patrulla las calles de Dubái el primer robot policía.

No hay que pensar en la icónica imagen de Robocop, el robot más famoso de todos los tiempos, protagonista de su propia franquicia cinematográfica. Esta versión es bastante más primitiva y menos funcional, y hace uso de la inteligencia artificial y de algunos de los últimos avances en robótica de los que disponemos.

Moviéndose sobre sus dos ruedas, es capaz de hablar varios idiomas y reconocer gestos a metro y medio de distancia. No obstante, no tiene capacidad para perseguir y atrapar a delincuentes. Más bien se puede considerar como un robot policía de protocolo, pensado para asistir a los turistas y gestionar denuncias in situ a través de la pantalla táctil que tiene incorporada.

Su inteligencia artificial la ponen Google e IBM Watson. Ambas compañías colaboran para desarrollar su propia IA, de momento con bastante éxito. A ellas ha recurrido este emirato árabe para comprar la tecnología necesaria para cumplir su objetivo: sustituir a una cuarta parte de sus policías por robots de aquí a 2030.

La UE quiere regular el futuro de la robótica con estas seis leyes

Los Emiratos Árabes Unidos quieren crear una fuerza de policía totalmente inteligente, capaz de consumir menos recursos y reducir el crimen de forma eficiente. Para ello ya tiene previsto la creación de la primera comisaría totalmente autónoma, autogestionada por software y la inteligencia artificial.

Las dudas sobre la eficacia del invento se suman a la preocupación por los ciberataques. La reciente oleada de ransomware ha puesto el foco sobre la seguridad informática de algunos sistemas clave como las comunicaciones, lo que lleva a una pregunta evidente: ¿quién protegerá al robot policía encargado de protegernos?

Imagen: Twitter Dubai Media Office

[Fuente: Gulf News]

Ver ahora:

Sobre el autor

He jugado partidas hasta 2050 en el Football Manager y ganado cinco Champions consecutivas con el Betis. Entrenador de Charmander.

Te recomendamos