Logo Computerhoy.com

Primera fotografía de un agujero negro, y es mejor de lo que se esperaba

Agujero negro

Hemos tardado muchísimo, pero ya sabemos cómo es, exactamente, un agujero negro. La NASA ha publicado la primera fotografía de un agujero negro, y resulta que es mucho mejor de lo que  algunos escépticos esperaban.

Los amantes del espacio y los secretos del universo tenían una cita hoy, miércoles 10 de abril, ya que estaba prevista una gran rueda de prensa en Bruselas para mostrar la primera foto de la historia de un agujero negro.

Esto, como podéis imaginar, es algo sin precedentes, ya que por fin íbamos a conocer cómo es esta fuerza espacial que se traga todo lo que haya su alrededor y que tantas teorías, y ficción, ha inspirado.

Muchos esperaban que, como en repetidas ocasiones, se mostrara una imagen extremadamente pixelada de un agujero negro, pero lejos de eso, el EHT ha presentado una fotografía que, aunque borrosa, nos permite ''ver'' por primera vez un agujero negro.

Es la que tenéis en la cabecera del artículo, y realmente lo que estamos viendo no es el agujero negro, ya que es una enorme masa que no permite que la luz escape de su ''superficie'', por lo que no refleja nada y no podemos verlo, pero sí nos permite contemplar los cuerpos celestes incandescentes, a miles de millones de grados que, tarde o temprano, serán absorbidos por el agujero negro.

Realmente, la fotografía se tomó en 2017, hace justo dos años, pero no has ido  hasta ahora cuando se ha podido ''revelar'' la imagen. Y es que, el proceso es bastante complejo, ya que según investigadores del EHT, como leemos en  El País, para lograr esa fotografía habríamos necesitado un telescopio del tamaño de la Tierra, ya que sería como observar una pelota de tenis en la Luna desde nuestro planeta.

Para poder tomar la primera fotografía de un agujero negro se han utilizado ocho radiotelescopios distribuidos por diferentes puntos del mundo, uno de ellos en Sierra Nevada. Se sincronizaron con relojes atómicos para ''apuntar'' al mismo punto a la vez y lograr una mayor precisión.

Así  fue la prueba del motor de la nave espacial más grande de la historia

Con esta técnica se consigue amplificar los resultados y observar algo que está a millones de años luz de la Tierra, como este agujero negro corazón del sistema M87, a 55 millones de años luz de nuestro planeta.

Además, parece que pronto veremos la fotografía de Sagitario A, el agujero negro que ''mueve'' la Vía Láctea, ya que se ha capturado, pero parece que no estaba lista aún. Sin duda, esta primera fotografía de un agujero negro demuestra que la colaboración es la clave de todo, en este caso, la colaboración entre diferentes laboratorios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.