Logo Computerhoy.com

Por primera vez en la historia, graban un meteorito impactando en un eclipse lunar

Eclipse lunar

Para los humanos, la Luna siempre ha sido curiosa. Primero, por ser ''algo'' que está suspendido, orbitando a nuestro alrededor. Luego por lo que ha supuesto a lo largo de la historia a nivel mitológico, por los sucesos en la Tierra que tienen a la Luna como protagonista y por ser el satélite que alcanzamos en 1969. 

Cada poco tiempo hay un nuevo logro científico relacionado con la Luna, y si hace unos días os contamos que China había conseguido llegar a la cara oculta y hacer germinar una planta, que acaba de morir, por cierto, ahora debemos hablar que se ha grabado, por primera vez en la historia, un meteorito impactando contra la Luna en pleno eclipse.

Ocurrió la noche del 21 de enero, durante el eclipse de la Luna de Fuego, un evento espectacular para los curiosos, pero aún más interesante para los astrónomos. Y es que, mientras unos pocos afortunados disfrutan del eclipse, ellos ansían encontrar ''algo'' más allá de una imagen imborrable. Y lo hicieron.

José María Madiedo es uno de los miembros del programa Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna, conocido como MIDAS, de la Universidad de Huelva, y hace dos noches consiguió algo que llevaba 10 años buscando, ''pillar'' el destello del impacto de un meteorito en la Luna.

Esto no es por gusto, ya que se han registrado impactos antes, pero nunca durante el tiempo que dura un eclipse lunar, algo que permite a los investigadores extraer valiosas conclusiones como, por ejemplo, el tamaño de las rocas que pasan muy cerca de nosotros y, sobre todo, la temperatura que alcanza la zona de impacto.

La noche del eclipse, Madiedo y su equipo doblaron los telescopios que apuntaban a la Luna, de cuatro a ocho, y consiguieron capturar en vídeo el impacto del meteorito. Os dejamos el espectacular vídeo a continuación:

Solamente es un destello, y el culpable es, según las primeras estimaciones de Madiedo, un meteorito con una masa de unos 2 kilogramos y un tamaño similar al de un balón de fútbol.

Esto es algo que también se puede ver en el vídeo que os dejamos a continuación, del observatorio de Griffith. En la parte inferior derecha, colocando el marcado del vídeo en 3 horas, 43 minutos y 8 segundos, podemos ver el destello mientras los comentaristas discutían sobre el color de la Luna.

Sin duda, es un logro, aunque no tan espectacular visualmente hablando como sí lo es el acontecimiento a nivel científico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado