Logo Computerhoy.com

Por primera vez en 30 años se ve el Himalaya desde la ciudad india de Jalandhar, al bajar la contaminación

Por primera vez en 30 años se ve el Himalaya desde la ciudad india de Jalandhar, al bajar la contaminación

El pasado 3 de abril los habitantes de la ciudad de Jalandhar, en la India, se despertaron con una visión asombrosa, que no recordaban ni los más viejos del lugar. Los vecinos comenzaron a subir a los tejados para hacer fotos y grabar vídeos. Por primera vez en 30 años se podía divisar el Himalaya desde Jalandhar, debido a la reducción de la contaminación por el confinamiento.

Jalandhar es una ciudad al norte de la India, situada en la región de Punyab. Está situada a 200 kilómetros de la cordillera del Himalaya. Pero con sus más de 100 cimas que superan los 7.000 metros y otras nueve que van más allá de los 8.000 metros, el Himalaya se podía ver desde Jalandhar, el siglo pasado.

Durante más de 30 años, los altos índices de contaminación de la ciudad india habían ocultado las inmensas montañas a la vista de sus habitantes. El pasado 3 de abril, tras solo 10 días de confinamiento, se despertaron con una visión que no habían contemplado sus generaciones más jóvenes:

Punyab decretó un confinamiento para frenar la propagación del Covid-19 el 24 de marzo. En solo 11 días los niveles de contaminación han descendido de forma espectacular. La prensa local recoge testimonio de vecinos que se asombran porque por primera vez ven las estrellas desde su casa, o las camisas blancas no están llenas de polvo negro tras un día de trabajo en la calle.

Las ciudades de la India están entre las más contaminadas del mundo. Un informe de la Unidad de Inteligencia de Datos de India Today muestra que en promedio las ciudades indias tenían un AQI de 115 entre el 16 y el 24 de marzo. En solo tres días de confinamiento el índice AQI bajó a la mitad, hasta los 75 puntos. A partir de 50 puntos, la Organización Mundial de la Salud lo considera un riesgo para la salud.

Desde otras ciudades de la India también nos llegan fotos que comparan la contaminación antes y durante del confinamiento. Ésta es de Nueva Dehli, tomada en febrero (izquierda), y a finales de marzo:

Los cielos limpios de estos días son un anticipo del futuro, cuando todo el mundo use coches eléctricos
Fossbytes

Más allá de los problemas que ocasiona, el confinamiento nos está permitiendo ver cómo serán las ciudades del futuro, si los coches eléctricos y el mayor uso de energías limpias, consiguen reducir la contaminación.

[Fuente: TICbeat]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Deporte