Logo Computerhoy.com

Las primeras radiografías en 3D y en color son espectaculares

Las primeras radiografías en 3D y en color son espectaculares
MARS Bioimaging Ltd

En poco tiempo, es probable que las clásicas radiografías planas en blanco y negro pasen a la historia. Científicos neozelandeses, en colaboración con las universidades de Otago y Canterbury, y el CERN (la Organización Europea para la investigación nuclear), han desarrollado las primeras radiografías en 3D de Rayos X y a todo color, que serán de gran ayuda para diagnosticas enfermedades.

Estas radiografías en 3D no solo ofrecen datos sobre malformaciones, cánceres, lesiones y otros problemas que se detectan con una radiografía estándar, sino que además también muestran el volumen, la ubicación y el tamaño real de los tumores y otras anomalías.

"Esta técnica de Rayos X en color produce imágenes más claras y más precisas que ayudarán a los médicos a ofrecer diagnósticos más precisos a sus pacientes", afirma el comunicado del CERN.

Las primeras radiografías en 3D y en color son espectaculares
MARS Bioimaging Ltd

¿Y cómo consiguen generar radiografías de Rayos X en 3D y a todo color?

El nuevo dispositivo está basado en la clásica máquina de Rayos X en blanco y negro que se usa actualmente, pero emplea una tecnología de seguimiento de partículas desarrollada por el mismo laboratorio que descubrió el Bosón de Higgs en 2012. 

Utilizando un sistema llamado Medipix, funciona de forma similar a una cámara que detecta partículas subatómicas cuando colisionan con los píxeles mientras el obturador está abierto.

Medpix consigue recrear una imagen 3D y a color del cuerpo humano, y además es capaz de diferenciar entre huesos, cartílagos y músculo, asignándoles un color diferente.

"Las radiografías tradicionales en blanco y negro solo permiten medir la densidad y forma de un objeto. Con esta nueva tecnología los profesionales pueden medir diferentes compuestos del cuerpo humano, como la grasa, el agua, el calcio, y los marcadores de enfermedades", afirma el profesor Anthony Butler, uno de los responsables del proyecto.

Las primeras radiografías en 3D y en color son espectaculares
MARS Bioimaging Ltd

Con esta herramienta los médicos detectarán roturas, tumores y otros problemas de una forma más precisa y real, lo que facilitará los diagnósticos de enfermedades, que serán mucho más precisos.

La nueva técnica para generar radiografías de Rayos X en 3D y en color ya está plenamente operativa, y va a ser comercializada por la empresa MARS Bioimaging Ltd.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Deporte