Skip to main content

Primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el Zika

Primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el Zika

21/06/2016 - 08:55

Pese a los propuestos remedios contra el Zika, algunos de ellos bastante originales, parece ser que finalmente todo se va a resolver de la forma clásica: con una vacuna. La FDA estadounidense así lo cree, y por ello ha autorizado los primeros ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el virus Zika.

El Zika es el virus que amenaza a varios continentes. Ha pasado al primer plano de la actualidad no sólo por los estragos que causa en bebés, sino porque amenaza la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016. De ahí la prisa por desarrollar los ensayos clínicos en humanos de una vacuna efectiva contra el Zika.

La medicación experimental que se proporcionará a los 40 sujetos de prueba es el GLS-5700. Durante las próximas semanas, los dos laboratorios que la poseen -uno estadounidense y otro surcoreano- comprobarán si con ella se crean los suficientes anticuerpos como para frenar la expansión del Zika. Los resultados se comunicarán en los últimos meses de 2016.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el Zika es ya considerado una amenaza para la salud mundial por la Organización Mundial de la Salud. Hoy por hoy es la principal preocupación de las autoridades sanitarias a nivel global, por encima de otras enfermedades que llevan más tiempo con nosotros y que aún no cuentan con vacuna.

Hackers de aprovechan del Zika para engañar a miles de personas

Los avances son varios, no sólo en cuanto a vacunas. Otros laboratorios han conseguido paliar parcialmente los síntomas del virus utilizando medicamentos ya existentes. Además, hay más de una vacuna actualmente en fase de desarrollo, por lo que las esperanzas de encontrar la solución al virus del zika son bastantes.

Si los ensayos clínicos marchan bien, la vacuna contra el Zika evitará que se convierta en una pandemia aún más devastadora a nivel global. 

[Fuente: Inovio Pharmaceuticals]

Tags:

#ciencia, #Virus

Ver ahora: