Logo Computerhoy.com

Científicos calculan la probabilidad de que alguien muera porque le cae basura espacial en la cabeza... y es bastante alta

Los científicos han calculado la posibilidad de que alguien muera porque le cae basura espacial en la cabeza... y es muy alta

Morir por golpe de basura espacial. Nueva cláusula a añadir en los seguros de vida... y en las causas de defunción.

En el mítico juego de Los Sims, los personajes pueden morir de muchas formas diferentes. Una de las más graciosas, es que les caiga un satélite en la cabeza. Una broma que se ha convertido en una premonición.

Que se sepa, hasta ahora nadie ha muerto por un trozo de basura espacial venida del espacio. Y aunque en el mundo viven casi 8.000 millones de personas, la Tierra es muy grande, y la población humana solo cubre una mínima parte de su superficie.

Pero en los últimos años, el envío de satélites ha crecido de forma exponencial. Compañías como la Starlink de Elon Musk, Amazon y otras están lanzando docenas de miles de minisatélites, que en unos años serán basura espacial.

 

Por suerte, la Tierra tiene varios escudos que nos protegen, desde el campo magnético hasta al atmósfera, que derrite la mayoría de los meteoritos y basura espacial que caen a la superficie.

Según Science Alert, se calcula que varias veces al año meteoritos transpasan las barreras y causan daños en coches, casas, y otras propiedades. Y al menos una vez cada 100 años, un meteorito de varios metros impacta, y ocasiona importantes daños. Cada año la atmósfera destruye meteoritos que depositan 40.000 toneladas de polvo en la tierra.

No es solo el problema de lo que viene del espacio. Cada vez hay más lanzamientos de cohetes, tanto para poner en órbita esos miles de minisatélites, como en los nuevos viajes espaciales privados de SpaceX, Blue Origin, Virgin, etc. Y estos cohetes sueltan basura durante el despegue, antes de salir al espacio.

¿Qué posibilidad hay de que la basura espacial mate a un ser humano?

Telescopio en un campo de noche

Un estudio publicado en Nature Astronomy, ha estado haciendo cálculos.

Utilizando modelos matemáticos de las inclinaciones y órbitas de las piezas de los cohetes en el espacio, y de la densidad de población, así como datos de satélites de los últimos 30 años, los autores estimaron dónde impactarían los desechos de los cohetes y otras piezas de la basura espacial cuando caen a la Tierra.

Resulta que si vives en el hemisferio sur, tienes tres veces más posibilidades de que la basura espacial te alcance. Especialmente para las personas que viven en Yakarta en Indonesia, Dhaka en Bangladesh o Lagos en Nigeria.

El estudio también estima que, en la próxima década, hay un 10% de posibilidades de que alguien muera por caída de basura espacial. Y es un cálculo "conservador".

Es un problema que, tarde o temprano, las autoridades tendrán que afrontar. Pero como suele ocurrir siempre, lo harán después de que ocurra la desgracia, y no antes...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente