Logo Computerhoy.com

Esta es la probabilidad de sufrir una tormenta solar en los próximos años

Andrea Núñez-Torrón Stock

Tormenta solar

Un nuevo modelo matemático para estimar la probabilidad de que se produzcan tormentas geomagnéticas debido a la actividad solar fue presentado el pasado mes de febrero, acuñado por tres matemáticos y un físico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Centro de Investigación Matemática (CRM) y de la Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath).

¿Qué probabilidades hay de que acontezca un suceso de tintes catastróficos para las comunicaciones terrestres, como el evento Carrington de 1859? Según el estudio que ha visto la luz en la revista Scientific Reports ni siquiera un 2%. Las probabilidades oscilan entre el 0,46% y el 1,88%, mucho menos de lo que se había estimado hasta ahora.

“En 2012, los resultados reportados en la literatura científica estimaban esta probabilidad en torno al 12%, diez veces más que nuestra estimación más pesimista”, apuntó el primer autor del estudio, el investigador postdoctoral David Moriña. El sistema de medición empleado es el índice DST, creado en 1957 y que emplea como parámetro los nanoteslas.

Así se forman las llamaradas solares

Los valores normales son entre -20 y +20 nT, mientras que en el asociado al evento de Carrington tuvo un valor alrededor de -850 nT. Si aconteciese algo así podrían estropearse los sistemas eléctricos y de comunicación de todo el planeta.

Una investigación del año 2013 de la compañía de seguros Lloyds y de la Atmospheric and Environmental Research reveló que de acontecer, los costes podrían llegar a los 2,5 millones de millones de dólares y los prejuicios durar un año. Por ello, sería preciso contar con un protocolo especializado para desastres.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.