Logo Computerhoy.com

Productos esenciales que primero empezarán a escasear o subir mucho de precio por la guerra en Ucrania

gasolina

Depositphotos

La invasión rusa al pueblo ucraniano está teniendo consecuencias de todo tipo. Primero humanitarias, y segundo económicas. Si bien occidente está asfixiando a Vladímir Putin con sanciones, los europeos estamos sufriendo el precio de la guerra en nuestros bolsillo también.

Como bien sabéis, llevamos más de 10 días de invasión. Rusia decidió entrar a Ucrania hace más de una semana y durante todo este tiempo se ha dedicado a bombardear y destruir puntos clave del país. Y con más de 1,5 millones de ciudadanos huyendo del país, Ucrania está en severos problemas.

Los humanitarios son los más importantes, no hay duda, ya que hay civiles asesinados. Y a esto también se le suman los problemas económicos, sobre todo los relacionados con la cadena de suministros, porque las guerras generan inestabilidad y porque Ucrania es un gran productor de materias primas.

Este es el motivo por el cual hay muchos alimentos que han empezado a subir de precio, al igual que nos ha pasado con la luz y los combustibles. Pero ¿en qué medida y qué productos son los que no van a dejar de subir? Los vemos ahora mismo.

Mercadona

Mercadona

Cereales y harinas: Rusia es el principal productor de cereales del mundo, por encima de Estados Unidos y Canadá. En cuanto a Ucrania, alrededor del 30% de todo el trigo que compra la Unión Europea viene de Ucrania, precisamente de algunas de las zonas afectadas por el conflicto.

En Business Insider dicen que el problema está en que en cuestión de 10 días, el precio de las materias primas, como el trigo o el maíz, ha subido entre un 30 y un 60 %. Esto es una barbaridad.

Aceite de girasol: resulta que Ucrania es el mayor proveedor de aceite girasol para España. Aproximadamente el 63 % del aceite de girasol que España compra a otros países viene de este país, afirman desde Cesfac.

Las 10 gasolineras donde la gasolina cuesta menos de un euro

Gasolina y diésel: Rusia es uno de los principales productores mundiales de petróleo. Un cuarto de todo lo que entra en la UE se le compra a Rusia. De ahí viene el miedo a una disrupción en las cadenas de suministro, que llevaría a una escalada de precios.

España, de hecho, es más vulnerable que otros países a la montaña rusa de precios del petróleo. Un 35 % de la energía que consume Europa viene del petróleo, pero es que en España este porcentaje supera el 40 %. 

Factura de la luz

Getty

Factura de la luz: En el caso del gas, la situación puede ser todavía más sombría que la gasolina. Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea y casi la mitad del gas que compran los países comunitarios viene de Moscú.

El temor a una disrupción en el suministro, también de gas, está elevando los costes. En estos dos o tres días el gas ha subido un 60%, explican en Business Insider. Al subir el gas, sube la electricidad, la cual ha batido todos los récords históricos que teníamos en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.