Logo Computerhoy.com

Los productos del supermercados que más podrían subir de precio en los próximos días

Supermercado

DepositPhotos

La guerra unilateral que ha montado Rusia contra Ucrania tiene un precio que pagamos todos en forma de desabastecimiento de productos de primera necesidad. Estas son las consecuencias en nuestro próximo ticket de la compra.

Como bien sabéis, llevamos más de 20 días de invasión. Rusia decidió entrar a Ucrania hace más de dos semanas y durante todo este tiempo se ha dedicado a bombardear y destruir puntos clave del país. Y con más de 2,5 millones de ciudadanos huyendo del país, Ucrania está en severos problemas.

Los problemas humanitarios son los más importantes, en eso no hay discusión con civiles asesinados y millones huidos. Y a esto también se le suman los problemas económicos, sobre todo los relacionados con la cadena de suministros, porque las guerras generan inestabilidad.

Además, Ucrania es un gran productor de materias primas. Este es el motivo por el cual hay muchos alimentos que han empezado a subir de precio, al igual que nos ha pasado con la luz y los combustibles.

gasolina

Depositphotos

Pero ¿en qué medida y qué productos son los que no van a dejar de subir? Los vemos ahora mismo. El portavoz de la OCU, Enrique García, ha advertido que los precios del gas y de la electricidad se trasladan también a los de la alimentación.

Aunque España tiene garantizado el suministro de gas, explican desde la OCU, no vamos a salir indemnes a las subidas de precios, que se van a trasladar a la electricidad y, después, a la cesta de la compra.

Supermercado

Depositphotos

Esta subida de los precios de los alimentos en febrero resulta muy preocupante en varios productos básicos, como: la fruta fresca (3,8 %), las legumbres secas o en conserva (3,1 %) y los alimentos para bebés (5 %).

Otros productos básicos afectados, aunque en menor medida, son: la leche entera (1,9 %), la leche desnatada (1,6 %), el pescado congelado (1,3 %), el pan (1,1 %) y el queso (1,1 %). 

También llama la atención las extraordinarias subidas de: salsas y condimentos (5,2 %), el agua mineral (5,1 %) y los platos preparados (4,5 %). Por suerte, durante el mes de febrero se han producido importantes bajadas de precios en los pescados frescos (-7,1%) y en la carne de ovino (-5,2 %).

OCU advierte que estas subidas no han afectado por igual a todas las regiones. Entre las que más han sufrido el incremento de precios de febrero destacan Aragón (1 %), Castilla-La Mancha (1 %), Navarra (0,9 %), Andalucía (0,9 %) y Comunidad Valenciana (0,9 %).

Aceite de girasol

Con estos datos, la OCU deja entrever qué alimentos son los que más posibilidades tienen de seguir subiendo durante los próximos meses, mientras el conflicto no termine. Incluso cuando esto sucede, tardaremos meses en recuperar una estabilidad.

La OCU recomienda ahora, más que nunca, priorizar los supermercados más baratos y comprar productos de temporada. Que no cunda el pánico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Supermercado, comida