Logo Computerhoy.com

Cortan Internet en su ciudad y gana un concurso de Google

Prohíben Internet en su ciudad y un adolescente gana un concurso de Google
No es fácil ser un programador adolescente en Camerún. Un joven de 17 años gana un concurso de Google pese que el gobierno ha cortado Internet en su ciudad.

En el Primer Mundo no podemos vivir sin Internet, pero aún existen lugares en África y Asia en donde los gobiernos cortan Internet a comunidades enteras para acallar sus quejas y reinvindicaciones.

El adolescente de 17 años Nji Collins Gbah vive en una de ellas. El gobierno de Camerún ha cortado Internet en su ciudad natal, Bamenda, para ocultar la insatisfacción de sus más de 500.000 habitantes. Aún así se las ha apañado para ganar el concurso de programación Google Code-in. Pero ha tenido que mudarse de casa, abandonar a sus padres e irse a vivir con su primo a la capital para poder seguir usando Internet y perseguir su sueño de convertirse en programador.

Google Code-in es un concurso de programación de Google destinado a los jóvenes entre 13 y 17 años. En la edición de 2016 se presentaron más de 1300 programadores de 62 países, y Nji Collins resultó ganador en una de las categorías.

Prohíben Internet en su ciudad y un adolescente gana un concurso de Google

Los 9 lenguajes de programación más demandados

Nji tuvo que superar con éxito 20 tareas de programación, divididas en cinco grupos diferentes. Justo un día después de completar las pruebas la ciudad en donde vive, Bamenda, se quedó sin Internet. Aunque el gobierno lo niega, informadores independientes aseguran que cortar Internetpara acallar las críticas políticas es una táctica habitual en Camerún. El país africano aún sangra por las heridas sufridas durante la colonización francesa e inglesa. Aunque el inglés es un idioma oficial en Camerún, el gobierno francófono impone numerosas trabas a su uso, lo que ha originado protestas y manifestaciones en las regiones North West y South West, de mayoría inglesa. De hecho la escuela de Nji Collins ha cerrado por los disturbios.

Sin escuela y sin Internet, el joven ganador del concurso Google Code-inha tenido que tomar una dificil decisión: abandonar a su familia e irse a vivir con su primo a la capital de Camerún, Yaundé, en donde sí es posible conectarse a Internet.

Prohíben Internet en su ciudad y un adolescente gana un concurso de Google

Nji quiere completar sus estudios y estudiar informática. "Estoy intentando crear mi propio modelo de compresión de datos usando aprendizaje profundo y machine learning", afirma en una entrevista en la BBC. Sin duda, sabe de lo que habla: la compresión de datos, el aprendizaje profundo y el machine learning son el futuro de la informática.

Como ganador del concurso Google Code-in ha sido invitado por Google a visitar la sede central en Mountain View (Estados Unidos) y participar en una charla con ingenieros y coders de la compañía. "Ójala algún día puede trabajar allí, si es posible", confiesa a la BBC.

Un sueño que parece al alcance de sus posibilidades... Si Donald Trump se lo permite...

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programas