Logo Computerhoy.com

Las promesas de futuro de Elon Musk: así pretende cumplirlas

María Lázaro

El Autopilot de Tesla

¿Cómo de seguro es el Autopilot de Tesla? ¿En qué punto se encuentra la producción del Tesla Model 3? ¿En qué consiste la plataforma de coches compartidos de Elon Musk? Estas son solamente algunas de las preguntas que surgen después de que el empresario estadounidense haya presentado los resultados económicos de Tesla correspondientes al primer trimestre de 2018.

Lamentamos decir que no tenemos buenas noticias sobre la situación financiera de Tesla, y las cifras son para asustarse, cuánto menos. Casi un 100% se han incrementado las pérdidas netas de Tesla durante el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017. Estamos hablando de un total de 655 millones de euros (784 millones de dólares), lo que supone un 97,5% más que el pasado año. Un incremento que se debe en parte a la modificación del sistema de contabilidad a partir del 1 de enero de 2018 para incluir las transacciones de alquiler como ventas.

La buena noticia es que la compañía automovilística ha logrado en este tiempo unos ingresos de 2.850 millones de euros (3.408 millones de dólares), lo que supone un 36,4% más que en 2017, como recogen desde EFE. Sin embargo, no es suficiente. Y son muchos los que dudan del futuro de Tesla con estos números en la mano. No obstante, Musk ha querido calmar los ánimos y ha explicado la situación de los diferentes proyectos de la compañía entre los que se encuentra que podamos conocer la seguridad del Autopilot de Tesla o cómo va la producción del Tesla Model 3 en su última intervención.

El Autopilot de Tesla será más seguro

Uno de los cambios más importantes será la publicación de informes trimestrales sobre el Autopilot. Serán visibles a partir de los siguientes resultados financieros. Esta medida llega después de los últimos accidentes ocurridos: el primer atropello mortal por un coche autónomo, los accidentes laborales provocados por los coches Tesla o que un Tesla Model X se estrellase conta un gimnasio después de que su conductor pisase el freno.

Si un coche autónomo mata a alguien, ¿quién va a la cárcel?

Con ella quieren demostrar que el Autopilot de Tesla mejora la seguridad y también va a permitir al público conocer cuál es exactamente el nivel de seguridad del piloto automático (de los cinco existentes). Musk señala una y otra vez que el gobierno de Estados Unidos ha señalado que el Autopilot de Tesla reduce hasta un 40% los accidentes de tráfico, de acuerdo con un informe presentado por la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras y recogido por The Verge.

También en esta línea, Musk ha asegurado que la vacante dejada por Jim Keller (ya ex vicepresidente de Autopilot y principal responsable de este proyecto) después de renunciar a su cargo e irse a Intel no va a ser de momento cubierta por otra persona.

La producción del Model 3

Con respecto a la producción del Tesla Model 3, Musk ha señalado que se ha conseguido un "significativo avance" en las últimas semanas, pero que aún se encuentran lejos de los objetivos marcados. Para que nos hagamos una idea: durante el primer trimestre de 2018, Tesla ha logrado producir 24.728 Model S y Model X, y 9.766 Model 3 así como entregar 21.815 Model S y Model X, y 8.182 Model 3. 

Con respecto a la producción del Tesla Model 3 en abril, apenas se han logrado sacar adelante 2.270 coches a la semana. Una cifra aún por debajo de la meta de llegar a las 2.500 unidades del Model 3 a la semana durante tres semanas consecutivas.

Tesla Model X, toma de contacto: probamos su tecnología

El siguiente paso será alcanzar una producción de 5.000 coches a la semana de aquí a dos meses (para julio). Por último se espera llegar a 10.000 unidades a la semana. Para que esto sea posible está previsto contratar a unas 400 personas y volver a suspender la producción del Tesla Model 3 para actualizar las líneas de fabricación - como ha venido realizando en los últimos tiempos.

Sin duda, se trata de unos objetivos ambiciosos y sujetos a posbiles imprevistos y cambios tal como el mismo Musk ha querido resaltar en las últimas horas: "nuestra experiencia previa ha demostrado lo difícil de prever de forma exacta los índices de producción específicos". Si los consigue alcanzar, Tesla sería rentable en el tercer y cuatro trimestre de 2018, señalan desde Recode.

Coches compartidos y producción del Model Y

Paralelamente se va a desarrollar la plataforma de coches compartidos de Tesla, donde siendo al 100% propietarios de uno de ellos y teniéndolo disponible en cualquier momento, podemos dejárselo a otros conductores. No son muchos los detalles que se conocen al respecto, tal sólo la promesa de que estará acabada para finales de 2019 desde el punto de vista técnico. También que se va a reforzar el nivel de batería y de autonomía SAE 4 o 5 (actualmente están en el nivel 2) de los vehículos Tesla. Eso sí, faltan detalles por conocer como por ejemplo cuándo podrían comenzar a utilizarlo los conductores, como señalan en TechCrunch.

Por si esto fuera poco, Tesla comenzará la producción del Model Y a principios de 2020 y será "una revolución" en lo relativo al sistema de fabricación. Dicho de otro modo, parece que no va a tener poco o nada que ver con el sistema empleado en el Model 3 y que tanto problemas está dando. Si recuerdas, hace un tiempo se especuló con conocer los primeros detalles del Model Y de Tesla a finales de 2019. Ahora ya sabemos que no será así: el propio Musk ha confirmado que debido a un problema de falta de espacio en la planta de Fremont se va a retrasar unos meses la producción del Model Y.

La historia de Tesla, así empezó todo

Con todas estas novedades relativas a la seguridad del Autopilot de Tesla, a la nueva plataforma para compartir coches de Tesla o la producción del Model Y vemos que Elon Musk sigue apostando fuerte por la automoción sin darle demasiada importancia a los malos resultados económicos obtenidos en el arranque de este año.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.