Logo Computerhoy.com

Pronto podrías mandar tus experimentos de ciencia al espacio

Inés Pérez

Envía tus experimentos al espacio con ThumbSat

¿Quiéres saber qué pasaría si enviaras un trozo de goma de mascar al espacio? ¿O una hoja de alguna planta? ¿O cualquier otra cosa? Pronto lo podrías averiguar.

Parece a un globo alienígena, excepto que vuela a 17,500 mph en órbita cercana a la Tierra y puede transportar un experimento de ciencia –quizá tú experimento de ciencia– durante dos meses antes de que se quema en la atmósfera.

Y a principios del año siguiente, 20 de estos ThumbSats estarán transmitiendo datos de vuelta a una red de 50 estaciones de escucha en todo el mundo.

Al ingeniero aeroespacial Shaun Whitehead se le ocurrió el proyecto ThumbSat porque quería ayudar a la gente común a enviar cosas en el espacio.

"Nos frenamos por pensar a la vieja escuela", dice. "Espero que ThumbSat acelere el progreso en el espacio, inspire a todos a mirar hacia arriba." 

Sus satélites son tan pequeños que caben en los recovecos de los lanzadores comerciales, aprovechando un aventón con cargas útiles más grandes y manteniendo los costos abajo.

La NASA y la ESA se unen para salvar la Tierra de asteroides.

Las personas llevando a cabo los primeros experimentos son un grupo diverso. 

Ingenieros del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA esperan usar un grupo de ThumbSats conectados para estudiar las ondas gravitacionales. Tres hermanas adolescentes de Tennessee que van con el apodo de Chicks in Space quieren orbitar algas y huevos de artemias salinas, o Sea Monkeys.

Mientras, el artista Stefan G. Bucher desplegará fluidos magnetizados y aleaciones con memoria de forma.

Eventualmente, una red global de voluntarios, entre ellos un grupo de Boy Scouts en Wisconsin y una escuela en las Islas Cook, monitoreará todos los datos de ThumbSat.

El espacio es el lugar a estar, y muy pronto cualquiera será capaz de llegar a él.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.