Skip to main content

Prótesis impresa en 3D te permite tener un pulgar adicional

protesis pulgar

06/07/2017 - 16:09

Para contar con un pulgar adicional, la diseñadora Danielle Clode ha creado una prótesis impresa en 3D que se coloca en la mano y que funciona como un dedo más.

Un dedo extra en la mano puede ser de gran utilidad para llevar a cabo algunas tareas de una forma más rápida y eficiente. Para beneficiarse de las ventajas de contar con un pulgar adicional, la diseñadora Danielle Clode ha creado una prótesis impresa en 3D que se coloca en la mano y que funciona como un dedo más.

El proyecto, que recibe el nombre de The Third Thumb (el tercer pulgar en español), se trata de una plataforma que permite controlar el pulgar adicional ejerciendo presión con los dedos del pie. El sistema no necesita cables para funcionar, sino que lo hace de manera inalámbrica mediante conexión Bluetooth entre los sensores de presión y la prótesis de la mano.

Clode concibió este mecanismo como un sistema para extender las capacidades humanas, con un concepto de biohacking pero menos invasivo. Y es que un pulgar extra nos proporciona más y mejor capacidad de agarre, al mismo tiempo que nos permite realizar actividades complejas de un modo más veloz y eficaz. 

La plataforma se compone de varias partes. Por un lado está la prótesis, que se coloca ajustándola a la base de la palma de la mano, como puedes ver en las imágenes. Estas piezas han sido fabricadas con una impresora 3D empleando un filamento flexible conocido como Ninjaflex. El pulgar está articulado gracias a un pequeño motor que se encuentra alojado en un dispositivo wearable similar a un reloj de pulsera. 

Para mover el dedo, la plataforma cuenta con dos sensores de presión que se colocan en el calzado, bajo los dedos de los pies del usuario, que se comunican con el motor de la muñeca a través de Bluetooth. Tiene un movimiento muy dinámico que le permite trabajar junto con el pulgar real y los demás dedos con facilidad.

Consigue un brazo robótico en Amazon España

The Third Thumb es un prototipo que Clode ha diseñado como un trabajo creativo, por lo que en principio no está previsto que se vaya a comercializar. 

[Fuente: New Atlas]

Ver ahora:

Te recomendamos