Logo Computerhoy.com

Prótesis que mejoran la movilidad de niños con parálisis cerebral

María Lázaro

Exoesqueletos para niños con paralisis cerebral

Conseguir la independiencia de los niños con parálisis cerebral es uno de los retos de la ciencia en los que puede desempeñar un papel importante la tecnología. Un objetivo ambicioso pero en caso de lograrse otorgaría mucha libertad de movimiento a las personas con CP. Por suerte, las investigaciones avanzan y ahora parecen estar más cerca que antes que antes tras un un estudio realizado a estas personas en el que se han logrado importantes resultados.

La conclusión del mismo arroja que los exoesqueletos robóticos mejoran la movilidad de los niños con parálisis cerebral, abriendo la posiblidad a que sean capaces de valerse por sí mismas a lo largo de sus vidas. Un avance más que notable que ha partido de una particularidad de esta enfermedad: la flexión excesiva de las rodillas al caminar (conocida como "andar en cuclillas") provocada por los trastornos neurológicos y de movimiento de niños con CP.

Basándose en esto, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han estado probando exoesqueletos robóticos para las piernas en niños con parálisis cerebral, de manera que les ayuden a caminar con mayor facilidad. Los resultados de este estudio muestran que seis de los siete particpantes mostraron una mejora en la extensión de la rodilla, siendo capaces de caminar con asistencia robótica tras haber realizado seis ensayos.

Tras estas excelentes conclusiones, este equipo de profesionales va a realizar más estudios que ofrezcan una mejoría a estos niños a largo plazo caminar usando estos dispositivos robóticos asistenciales. También quieren comprobar si estos aparatos pueden hacer que mejore la forma de andar con el paso del tiempo, siendo posible prescindir de estos exoesqueletos. "Si poodemos corregir o tratar la manera de caminar de niños con parális cerebral desde edades tempranas, seremos capaces de aumentar su movilidad a lo largo de su vida", ha señalado Thomas Bulea del NIH a Stat News.

No es la primera vez que se utilizan los exoesqueletos robóticos para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, para ayudar a los trabajadores a levantar cargas pesadas o sentarse sin necesidad de utilizar una silla.

[Fuente: StatNews y Science Translational Medicine]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot