Logo Computerhoy.com

El nieto de Jacques Cousteau presenta Proteus, una Estación Espacial Internacional submarina

El nieto de Jacques Cousteau presenta Proteus, una Estación Espacial Internacional submarina
fuseproject
Fabien Cousteau ha anunciado la construcción de Proteus, una estación de investigación submarina permanente en donde investigadores de todo el mundo llevarán a cabo experimentos científicos bajo el agua.

Estos días hemos vuelto la vista al espacio, con los logros de SpaceX o el inminente lanzamiento del robot Perserverance, camino de Marte. Pero existe un medio que conocemos aún menos que el espacio, y está mucho más cerca: los fondos marinos. Por eso a Fabien Cousteau, nieto del mítico Jacques Cousteau, se le ha ocurrido construir Proteus, una especie de Estación Espacial Internacional, pero instalada en el fondo del mar.

Jacques Cousteau fue un famoso explorador y divulgador francés que en los años 70 y 80 de pasado siglo se hizo mundialmente famoso por sus documentales sobre el mundo submarino. Fue el pionero de este tipo de documentales. Y también inventó el equipo de buceo autónomo, que permite bucear sin cables.

Su nieto, Fabien Cousteau, que a los cuatro años ya buceaba con su abuelo, es el continuador de su legado. Ha seguido rodando documentales y películas submarinas, además de poner en marcha diversos proyectos científicos. El más ambicioso es la construcción de Proteus, la primera Estación de Investigación Submarina permanente. Será  3 o 4 veces más grande que cualquier otro proyecto similar:

El nieto de Jacques Cousteau presenta Proteus, una Estación Espacial Internacional submarina
fuseproject

En su presentación, se explica que Proteus (llamada así en honor de Proteo, el dios del mar de la mitología griega) quiere funcionar como la Estación Espacial Internacional, pero en el fondo del mar. Gobiernos, universidades, investigadores e instituciones científicas podrán llevar a cabo todo tipo de experimentos bajo el agua.

Proteus tiene un diseño en forma de espiral, para que sus residentes puedan andar y hacer ejercicio mientras van de un lugar a otro. En la estructura común que incluye comedor, salón, cocina y salas de trabajo habrá una especie de pods que se pueden enganchar a la estructura, para expandirla o para añadir laboratorios, camarotes, baños, sala médica, etc.

En Proteus podrán residir hasta 12 personas de forma permanente, con un área que da acceso directo al fondo marino, y una zona para cultivar plantas y alimentos, y comprobar cómo crecen en el fondo del mar.

iBubble, el dron submarino y autónomo con cámara

iBubble, el dron submarino y autónomo con cámara

iBubble, un dron submarino y autónomo con cámara, ideado para obtener grabaciones submarinas completamente profesionales.

Lee la noticia

La ventaja de una estación de investigación submarina es que se podrán hacer experimentos durante varios días seguidos, sin necesidad de subir a la superficie.

De momento no se ha revelado dónde se construirá la estación, ni cuándo se pondrá en marcha el proyecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.