Skip to main content

Proteus, el primer material que no se puede cortar, destruye amoladoras, sierras y taladros

Proteus

26/07/2020 - 06:35

¿Existe el metal irrompible, que no se puede cortar? Al parecer sí. Se llama Proteus, y ha sido creado por el Instituto Fraunhofer alemán. Vamos a descubrir sus secretos.

Como ha ocurrido en otras muchas ocasiones, la naturaleza ha inspirado la creación de un nuevo material que no se puede cortar, llamado Proteus. Tomando como base la estructura celular del pomelo y la concha de los moluscos, Proteus resiste los ataques de las amoladoras angulares, las sierras, los taladros y las cortadoras con agua a presión. No solo eso, sino que además contraataca, mellando las hojas.

Quizá pienses que esta resistencia hace que Proteus sea un material extremadamente duro y pesado, pero no es así. Al contrario, apenas alcanza el 15% de la densidad del acero. La clave de su dureza está, justamente, en su flexibilidad molecular.

Proteus se compone de una capa externa de aluminio que recubre pequeñas esferas de cerámica. Tienes una explicación técnica detallada (en inglés), en este vídeo:

Desarrollado por la universidad británica de Durham y el Instituto Fraunhofer alemán, la clave de Proteus está en cómo estos dos materiales interactúan entre sí.

Cuando un sierra o un objeto penetrante como un taladro intentan alterar el material, penetran fácilmente en el aluminio, como se puede ver en los cortes que hay en la foto de apertura de la noticia.

Sin embargo, cuando la sierra llega a las esferas de ceramica la vibración provoca que estas esferas mellen la hoja de la sierra o la punta del taladro. Al mismo tiempo el polvo de cerámica que desprenden al moverse rellena el corte del aluminio, haciéndolo más resistente que antes. El resultado es que la sierra no puede avanzar, y termina mellándose.

Uno de sus inventores, el profesor Stefan Szyniszewski de la Universidad de Durham, lo explica de forma muy gráfica:"es como intentar cortar con una sierra unas nueces que están dentro de gelatina. Es imposible. Y más aún si las nueces vibran y mellan la hoja".

Sus creadores ya están buscando un socio comercial para ponerlo a la venta. Tiene aplicaciones obvias en la fabricación de candados y trajes o guantes de protección para carpinteros, albañiles, etc.