Logo Computerhoy.com

Los próximos iPhone serán fabricados por robots

Los próximos iPhone serán fabricados por robots

La sociedad del futuro se va a tener que enfrentar a una dificultad sociolaboral con la sustitución paulatina de mano de obra humana por robots, lo que hará perder empleo en próximas décadas. El crecimiento socioeconómico chino que se está experimentando en la última década es debido a la alta tasa de empleabilidad en un país asiático donde la económica florece debido a su apertura internacional. Sin embargo, los planes de Foxconn son las de sustituir a más de un millón de trabajadores humanos por robots, y lo harán durante la próxima década. De esta manera empezaremos a ver iPhone fabricados por robots.

Foxconn es el mayor fabricante de dispositivos electrónicos del mundo, con clientes como Nokia y Apple, que confían en sus fábricas repartidas por toda China para producir sus teléfonos móviles y tabletas. No obstante en Foxconn son los encargados de producir cientos de millones de iPhone todos los años para su venta a nivel internacional. Ahora, los taiwaneses de Foxconn, han anunciado un plan de tres fases para sustituir a casi toda su fuerza de trabajo por sus robots conocidos como Foxbots. La destrucción de empleo por robots, de hecho, ya ha comenzado en China.

La pérdida de puestos de trabajo por robots es todo un hecho, pero se acrecentará en un futuro. Dai Jia-peng, del comité de automatización de Foxconn, ha anunciado un plan de tres fases para sustituir a la mayoría de los trabajadores de sus fábricas por robots. La primera fase ya se ha realizado, y ha sido sustituir puestos individuales de cierto peligro por robots. La segunda fase es la actual, automatizando líneas de producción por completo como las actuales de PCs, ordenadores 2 en 1, paneles LCD o líneas CNC.

Si trabajas en esto, no habrá robot o máquina que pueda sustituirte

La tercera fase es la más controvertida, y es con el objetivo de automatizar fábricas completas, incluida la que crea el iPhone y el iPad. Esta fase es la más complicada y esperan que para 2020 hayan conseguido automatizar el 30% de sus fábricas dispersas por China. Aún así desde Foxconn aclaran que la idea es mantener a un número reducido de trabajadores en las fábricas en tareas de inspección, test y logística. Habría que ver cómo puede afectar a la economía china el hecho de que el grueso de su población activa de trabajadores sea sustituida por robots en las próximas décadas.

El sexo con robots nos llevaría a la muerte, pero no por cansancio

[Fuente: Theverge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: empleo, Foxconn