Logo Computerhoy.com

Proyecto español duplica la batería de los coches eléctricos

Gonzalo Sevilla

Proyecto español duplica la batería de los coches eléctricos

Sin duda uno de los principales retos a los que se enfrenta la nueva hornada de coches eléctricos es tener mayor autonomía y unas baterías de menor coste.

En países como el nuestro existe menos de un 1% en ventas de este tipo de vehículos, aunque esto podría cambiar gracias a un proyecto liderado por españoles para solucionar estos problemas.

El proyecto, denominado Proyecto Alise, está liderado por Irene Castro, del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa y prometen “fabricar baterías de litio-azufre”, tal y como explica a El Confidencial.

Las baterías de litio-azufre, tal y como prosigue Castro, tienen una capacidad superior que las actuales de ion-litio, hasta el punto de duplicar la autonomía del vehículo eléctrico.

En número estamos hablando de que se podría pasar de 200 vatios hora por kilogramo a los 500 vatios hora por kilogramo. A mayor capacidad, mayor autonomía.

Además incide en la importancia del desarrollo de sensores para la monitorización “online” de las baterías, algo que ya podemos ver en innumerables ocasiones para controlar parámetros como la temperatura de los motores.

Mientras que uno de los grandes problemas que existe en cuanto al avance de los vehículos eléctricos es que “los proyectos no salen de los laboratorios”, el proyecto Alise está preparado para producir baterías en masa para así disminuir costes.

Ford utiliza impresoras 3D para diseñar los coches del futuro

Alise forma parte de una iniciativa de la Unión Europea de la que como os contamos, la presencia española es mayoritaria. Cinco investigadores españoles coordinando desde el Centro Tecnológico de Leitat en Tarrasa junto con alemanes, franceses, italianos y británicos.

El proyecto Alise tendrá una duración de cuatro años, es decir, hasta el 2019 y consiste en desarrollar los materiales, crear los prototipos y probarlos finalmente con coches reales. Para esto último, cuentan con el apoyo del Centro Técnico de Seat.

[Fuente: El Confidencial]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.