Logo Computerhoy.com

Un proyecto liderado por Thales Alenia Space en España permitirá la creación de satélites 100% europeos

Un proyecto liderado por Thales Alenia Space en España permitirá la creación de satélites 100% europeos
Thales Alenia Space
El programa de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020 de la Comisión Europea, busca la autonomía europea en el espacio. El proyecto PROMISE, liderado desde España por Thales Alenia Space, llevará a cabo el diseño de los chips que permitirán la creación de satélites 100% europeos.

Europa es una potencia mundial en la fabricación y puesta en órbita de satélites, pero para su construcción aún dependemos de la tecnología extranjera, especialmente de Estados Unidos. Esto va a cambiar en un par de años gracias al proyecto PROMISE de la Unión Europea, que lidera desde España el fabricante de satélites Thales Alenia Space.

Esta compañía francesa con más de 8.000 trabajadores, posee una docena de instalaciones industriales en cinco países. La filial española va a liderar el proyecto PROMISE (PROgrammable MIxed Signal Electronics) de la Comisión Europea, que tiene como objetivo desarrollar los chips de control que permitirán fabricar satelites 100% europeos.

PROMISE forma parte del programa de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020, uno de cuyos objetivos es reducir la dependencia tecnológica de Europa con respecto a Estados Unidos, a la hora de poner en marcha misiones espaciales.

Un proyecto liderado por Thales Alenia Space en España permitirá la creación de satélites 100% europeos
Thales Alenia Space

La industria aeroespacial europea, aunque fabrica sus propios satélites, tiene que comprar a Estados Unidos los chips electrónicos considerados los cerebros de los satélites, los llamados ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) de señal mixta. Son uno de los elementos más costosos del propio satélite.

El proyecto PROMISE que Thales Alenia Space va a desarrollar se va a encargar de crear una librería de bloques diseñados y probados para estos chips. Esto no solo eliminará la dependencia de Estados Unidos, sino que se va reducir entre un 20 y un 40% el tiempo de desarrollo de los componentes de los satélites, y además se van a reducir muchos los costes. Comprar tecnología sale mucho más caro que desarrollarla tu mismo.

"Es un orgullo liderar desde España una iniciativa revolucionaria y pionera en el continente que permitirá desarrollar satélites “Made in Europe”. PROMISE posicionará a la industria espacial europea a la vanguardia de las soluciones competitivas en cuanto a costes y permitirá a las empresas participantes tomar un papel de liderazgo en los proyectos espaciales del futuro”, ha declarado Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España.

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Este año se plantea interesante en lo referido a misiones espaciales. Hay planeadas numerosas misiones con objetivos muy diversos, y estamos ante un año que estará marcado por una mayor colaboración entre diferentes agencias y empresas.

Lee el reportaje

Thales Alenia Space lidera este consorcio desde Tres Cantos (Madrid), junto a Thales Alenia Space en Francia, ISD (Grecia) y MENTA (Francia), y los institutos de I + T IMEC (Bélgica), IT (Portugal) y VTT (Finlandia).

El proyecto PROMISE se puso en marcha el pasado mes de enero, y los chips estarán terminados en 2022, si todo va según lo previsto.

Una iniciativa que promete revolucionar la industria espacial europea, pues permitirá fabricar satélites mucho más baratos, con tecnología 100% propia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.