Logo Computerhoy.com

¿Se puede desheredar a un hijo? Estos son los motivos legales para no recibir herencia

¿Se puede desheredar a un hijo? Estos son los motivos legales para no recibir herencia

Se supone que un hijo debe ser el apoyo de sus padres, después de haberle criado. Por desgracia, no siempre es así. A veces la relación es tan mala, que algunos padres se planean no dejarles nada a sus hijos.

La relación entre los padres y los hijos, nunca es sencilla. Las riñas o las desavenencias son normales, aunque casi siempre se curan con el tiempo. Al final no queda más remedio que soportarse unos a otros.

Pero hay ocasiones en las que los problemas son realmente graves. Drogas, delincuencia, maltrato, agresiones... La relación es tan mala, que algunos padres se plantean desheredar a sus hijos. Y es muy complicado juzgar desde fuera.

Nuestro compañero Enrique Fernández, de Business Insider, ha estado investigando los motivos legales que permite desheredar a un hijo. No es nada sencillo...

 

Los hijos tienen "derechos de sangre", podríamos llamarlos así, que están protegidos por ley. Es decir, tienen derecho a una parte de la herencia independientemente de que se lleven mal con sus padres.

Estos derechos legítimos varían según la comunidad autónoma. En la mayoría de los sitios son el 66% de los bienes, pero en Cataluña por ejemplo, solo son el 25%, según informa Business Insider.

Así que por ley los padres deben dejar a sus hijos como mínimo ese 66% o ese 25% de los bienes, y el resto pueden hacer lo que quieran con ellos: dárselo a otros familiares, amigos, ONGs, el Estado, etc.

¿Existen motivos legales que permiten desheredar por completo a los hijos, para que no reciban nada? Lo cierto es que sí, pero no es sencillo.

¿Quién se queda con la herencia si no hay testamento? Esto es lo que dice la ley

Tienen que ser motivos muy graves, que hay que demostrar.

Según los artículos 756 y 853 del Código Civil, estas son las causas que permiten desheredar a un hijo:

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al padre o ascendiente.
  • El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.
  • El que, con amenaza, fraude o violencia, obligue al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  • El que por iguales medios impida a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho.

Algunas de estas causas, como la negación de comida o el maltrato, tienen que aparecer en el testamento, con documentos y pruebas, si es posible. En otras es imposible, como obligar a cambiar el testamento con violencia si el testador ya ha fallecido. pero puede denunciarlo otro familiar o testigo.

En todos los casos el desheredado puede recurrir a la Justicia y será un juez, según las pruebas, el que decida si se procede o no a desheredar al denunciado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.