Logo Computerhoy.com

¿Pueden los animales predecir terremotos?

Pueden los perros predecir un terremoto.

Desde hace décadas -posiblemente siglos- mucha gente piensa quelos animales pueden predecir terremotosantes de que ocurran. Se comportan de forma extraña o directamente huyen si pueden hacerlo, y hablamos de todo tipo de animales, tanto domésticos como salvajes. Es una creencia popular extendida en todo el mundo.

Sin embargo, ¿qué dice la evidencia científica? ¿Pueden los perros predecir un terremoto? ¿Sabrá tu gato cuándo va a temblar la tierra? Un metaestudio recién publicado analiza la materia y los datos publicados en otros 180 informes al respecto, llegando a una conclusión bastante clara.

Según el estudio, los casos sobre los que se tiene conocimiento de animales que supuestamente predijeron terremotos son como poco difusos. Para empezar, las personas que dicen haber visto a animales comportándose de forma extraña antes de un seísmo siempre lo recuerdan a posteriori, y nunca observan directamente esos síntomas antes de que ocurra.

Este es el peor sitio para refugiarte en caso de ataque nuclear

Eso significa que la evidencia es débil y que la relación no se puede probar con un mínimo de solídez científica. Para hacer eso sería necesario elaborar un estudio con todas las garantías, es decir, con un grupo de animales sometidos a un terremoto, otro grupo de control y todo lo necesario para que la evidencia pueda ser presentada como sustancial.

Además, por cada caso reportado de animales que han podido predecir un terremoto, se podrían acumular decenas de miles de informes de animales que no lo han hecho y que han muerto por las consecuencias de uno.

¿Significa esto que los animales no pueden predecir temblores? No se sabe, sólo que no está probado. De hecho, no es descartable que algunas especies o sujetos en concreto sí lo puedan hacer, aunque sólo por motivos ambientales o fijándose en lo que ocurre con otras especies.

Por ejemplo, animales como los perros tienen un olfato y audición mucho más finos que los humanos. Quizás por eso pueden detectar señales que indican que va a haber un temblor, extremo aún por demostrar, aunque viendo la cantidad de seísmos que se avecina seguro que tendremos oportunidad de hacerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios