Skip to main content

¿Puedes resolver un puzzle matemático para niños de 8 años?

¿Puedes resolver un puzzle matemático para niños de 8 años?

20/05/2015 - 15:10

Si se te dan bien los números, a lo mejor puedes solucionar un puzzle matemático que completan niños de 8 años pero que ningún adulto ha conseguido resolver. 

Si se te dan bien los números, quizá te creas capaz de resolver un rompecabezas matemático que completan sin problema los niños que cursan tercer grado en Vietnam, de tan solo ocho años de edad. 

Que las matemáticas no son el fuerte de algunos adultos ya lo descubrimos con un problema que resolvían los chavales de catorce años de Singapur que trajo a todo el mundo de cabeza.

Ahora, desde The Guardian nos proponen un nuevo reto con el que podemos poner a prueba nuestros conocimientos de la materia. Se trata de un rompecabezas matemático que el periódico británico ha encontrado en el diario vietnamita VN Express, y que se plantea a los estudiantes de tercer grado, de ocho años de edad, en la ciudad de Bao Loc.

Según se explica en la noticia de The Guardian, no hay ninguna operación complicada y sólo es necesario aplicar aritmética básica. Sin embargo, no es fácil de solucionar. "Este problema es difícil incluso para los adultos que son buenos en matemáticas", ha declarado un maestro a VN Express. "Envié el problema a algunas personas, incluyendo un estudiante de doctorado en economía y matemáticas, y nadie ha dado con la respuesta"

¿Te gustan los problemas de matemáticas? Aquí tienes más de 15.000

Es importante señalar que, según el último Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, realizado en el año 2012, Vietnam ocupa el 17º lugar en matemáticas y el 8º en ciencias, superando a muchos países occidentales, entre ellos España, que ocupa las plazas 27ª y 25ª, respectivamente. En este informe se compara el rendimiento de estudiantes de 15 años de edad en matemáticas, ciencias y lectura.   

Para que te puedas poner a prueba ya, a continuación te dejamos la imagen del puzzle matemático. Para resolverlo, tienes que completar las casillas vacías con números del 1 al 9, de tal manera que la ecuación tenga sentido. Tienes que seguir el orden de las operaciones tal y como está marcado en el rompecabezas.  

¿Crees que puedes encontrar la solución? ¡Mándanos la respuesta!

El puzzle matemático que nadie puede resolver

[Fuente: The Guardian]

Ver ahora:

Te recomendamos