Skip to main content

El puente giratorio más grande del mundo se pone en marcha en el Canal de Suez

Puente Canal de Suez

04/12/2021 - 23:45

La maldición del ferrocarril en el Canal de Suez está a punto de terminar. Una doble línea ferroviaria volverá a atravesar el canal, aunque los barcos seguirán teniendo prioridad.

El canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería del ser humano. Es un canal marítimo artificial de 193 kilómetros de largo situado en Suez (Egipto), que une Asia con Europa.

Evita que los barcos de mercancias procedentes de China, Taiwan, Japón y otros países asiáticos tengan que rodear África para llegar a Europa, ahorrándose miles de kilómetros.

Este canal marítimo lleva un siglo reñido con el ferrocarril. Han existidos varios puentes giratorios que cruzan el canal por encima, pero todos fueron destruidos en las guerras mundiales o desmantelados para ampliar el canal

VIDEO

[CH] El barco invisible

El puente giratorio ferroviario de El Ferdan fue desmantelado en 2015, porque una ampliación del canal obligó a cortar la vía.

Seis años después, la compañía estatal china (CSCEC) ha completado la construcción de un segundo puente giratorio sobre el canal de Suez, que permitirá que la vía pueda cruzar por completo el canal

Este nuevo puente giratorio es el más largo del mundo, con más de 340 metros de longitud. Pese 14.000 toneladas y es giratorio para dejar pasar los barcos. Así que solo se desplegará cuando no haya circulación marítima.

El puente, que puedes ver en la foto de apertura, tarda 18 minutos en girar sobre el canal y unir los dos extremos, conectando una doble vía ferroviaria.

Cruzar el canal de lado a lado en tren cuesta solo 3 minutos, mientras que hacerlo en barco lleva más de media hora.

Es importante darse cuenta de que hablamos de cruzar el canal de este a oeste y viceversa, y no de norte a sur como hacen los barcos.

Según explica Interesting Engineering, para su construcción se ha utilizado una novedosa técnica de acoplamiento de placas de acero de hasta 15 centímetros de grosor.

Algunas de estas placas miden 40 metros de largo y pesan 152 toneladas.

Esta construcción modular ha abaratado el precio del puente, y ha reducido el tiempo de construcción.

Y además