Logo Computerhoy.com

Así se ve la puesta de sol en otros mundos según una simulación de la NASA

Simulación del atardecer de la NASA
NASA
¿Te has preguntado cómo sería la puesta de sol en otros mundos? Un científico de la NASA ha creado simulaciones para que puedas experimentar el atardecer en otros planetas y satélites.

La luz solar, aunque se ve blanca, en realidad está compuesta por todos los colores del arcoíris. El color del que se puede ver el cielo depende de los elementos que haya en la atmósfera de cada planeta o satélite (si es que la tiene). 

En el caso de la Tierra, cuando la luz llega a la atmósfera se dispersa por los gases y las partículas del aire. Tal como explica la NASA, la luz azul se esparce más que el resto de los colores porque viaja en ondas más cortas y más pequeñas, y por eso vemos el cielo azul la mayoría del tiempo.

Entonces, ¿por qué la puesta de sol es roja? Esto sucede porque a medida que el sol va bajando en el cielo, su luz pasa por más partes de la atmósfera, lo que hace que la luz azul se disperse y que las luces roja y amarilla pasen directamente. 

Pero en otros mundos el atardecer es diferente. Gerónimo Villanueva, un científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland, Estados Unidos), ha creado una herramienta que lleva a cabo simulaciones que nos muestran cuál es el color de la puesta de sol en otros planetas y satélites. 

La herramienta se llama Planetario Spectrum Generator (PSG, Generador de Espectro Planetario en español) y es capaz de sintetizar los espectros planetarios (atmósferas y superficies) para una amplia gama de longitudes de onda. Esto le permite mostrarnos el cielo como si lo estuviéramos mirando a través de una lente súper amplia de Venus, Marte, Urano o Titán (luna de Saturno). 

En el vídeo que te hemos dejado un poco más arriba puedes ver el color de cielo simulado en los diferentes planetas y satélites. El punto blanco es el sol, y el color que se puede observar cuando está a punto de desaparecer es el que se ve en el atardecer. 

En el vídeo que tienes sobre estas líneas puedes ver con mayor detalle cómo sería la puesta de sol vista desde Venus, Urano, Marte, Titán o incluso TRAPPIST-1e

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.