Logo Computerhoy.com

Así es el pulso ''bala de cañón'' que la NASA ha encontrado en el espacio

Bala de cañón espacial

La NASA ha ido desplegando diferentes satélites, que se utilizan con fines diferentes, a lo largo de estos años. Fermi es uno de esos satélites, y acaba de registrar un pulso que solo puede catalogarse como una bala cañón espacial.

El telescopio Fermi, o ''telescopio espacial de rayos gamma Fermi'' se puso en órbita en 2008 con el objetivo de buscar núcleos activos en la galaxia, así como restos de una supernova y púlsares. 

Es un telescopio que está aportando mucha información sobre la evolución de los agujeros negros masivos que están en el centro de una galaxia activa, y ahora ha registrado un púlsar en acción. 

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran sobre sí mismas a una velocidad altísima. Esto genera una inmensa fuerza que atrae objetos espaciales y los atrapa en una órbita con una aceleración inmensa.

De vez en cuando, algunos de estos objetos sale despedido a una gran velocidad por la fuerza de la velocidad de rotación, y a eso se le llama ''bala de cañón espacial''. Ahora, la NASA ha podido registrar un púlsar en acción, PSR J0002+6216.

Ya conocemos otros púlsares, pero la peculiaridad de J0002 es que es más rápido que el 99% de los púlsares que conocemos (gira sobre sí mismo a una velocidad de 8,7 veces por segundo), por lo que sus proyectiles espaciales van mucho más rápidos que otros que se han observado en el pasado.

Bala de cañón espacial

 

Realmente, las cifras son estratosféricas. Para que os hagáis una idea, un proyectil de este púlsar puede dar una vuelta a la Tierra en seis segundos, o ir de la Tierra a la Luna en solo seis minutos.

Tras 10 años de silencio, una estrella empieza a emitir señales de radio

J0002 ha sido descubierto, de hecho, gracias a la estela de uno de los proyectiles espaciales lanzado recientemente, y nos ayudará a comprender cómo este púlsar que se encuentra a unos 6.500 años luz, en la constelación de Casiopea, es capaz de lanzar ''estrellas'' a una velocidad tan alta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado