Logo Computerhoy.com

Por qué el 80% de la vida desapareció hace 250 millones de años

Consecuencias de una supererupción volcánica.

A pocas personas se le escapa que hace un par de cientos de millones de años se produjo una extinción masiva de los seres vivos que poblaban la Tierra. el 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres, más o menos el 80% de la vida animal del planeta, desapareció. Ahora, científicos creen saber por qué.

Hay diversas causas que pudieron contribuir a la gran extinción de hace unos 250 millones de años. Y es que, en aquel tiempo parece que se formó un cóctel mortal a base de un gigante meteorito, una actividad volcánica fuera de lo común y la liberación de sulfuro y metano. Realmente, hubo un poco de cada, lo que ayudó a dar por finalizado el Pérmico-Triásico.

Científicos del Centro de Investigación Petrográfica y Geoquímica de Francia, con el geólogo Michael Broadley a la cabeza, creen haber descubierto la causa exacta para que casi el 80% de la vida desapareciera del planeta, siendo una nueva teoría de las tantas que hay.

Él y su equipo creen que fue la actividad volcánica de la zona de Siberia la que acabó con la vida. Y no, no fue por los 1,5 millones de kilómetros cúbicos de lava que salieron al exterior, sino por los metales y otros elementos pesados que se mandaron a la atmósfera.

El planeta se calentó muchísimo, y fue algo causado por los gases que llegaron a la atmósfera debido a las erupciones volcánicas, pero también a los xenolitos, rocas que se encontraban en la litosfera siberiana y que estaban formados por elementos como bromo, yodo y cloro.

Hace 250 millones de años, la inmensa cantidad de erupciones volcánicas liberaron una gran parte de estos elementos, mandándolos a la atmósfera y deteriorando la capa de ozono de manera significativa.

Esto provocó que los rayos ultravioleta de los que nos protege el ozono entraran de forma masiva en el planeta, aumentando la temperatura y acabando con las plantas, lo que originó un efecto cadena en el resto de las especies, además de en los propios océanos, claro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.