Skip to main content

Qué alimentos debes comer (y cuáles no) para mejorar tu piel

Tomar el sol, playa

15/05/2018 - 06:00

Comer bien es determinante para tener una buena salud y esto no solo se manifiesta a nivel orgánico, sino que también se nota por fuera, en la piel, el cabello o las uñas. Ahora que el verano está cerca y nos apetece broncearnos, te explicamos cuáles son los alimentos que tienes que comer (y cuáles no) para mejorar tu piel.

La sabiduría popular nos dice que para evitar el acné y las imperfecciones, es importante eliminar de la dieta el chocolate, la comida basura y los productos lácteos. Pero, ¿la evidencia científica apoya estas directrices?

Cómo afecta comer chocolate a la piel

En lo que al chocolate se refiere, en la década de 1930 los dermatólogos aconsejaban restringir los hidratos de carbono y los dulces para mejorar el acné. No obstante, estas recomendaciones no se basaban en investigaciones científicas, sino en observaciones de los médicos. 

Estudios realizados en 1969 y 1971 sugerían que comer chocolate no tiene efectos sobre el acné. Sin embargo, estos resultados pueden ser algo sesgados, ya que uno de ellos lo financió la asociación de fabricantes de chocolate de Estados Unidos y el otro implicaba la ingesta de otros alimentos, por lo que sus conclusiones no resultan determinantes.

Los dermatólogos aconsejan evitar estos alimentos que causan acné

En el año 2011 se llevó a cabo un estudio en el que participaron 10 hombres con acné de entre 18 y 35 años. Sus resultados revelaron que el acné se agravaba de manera significativa después de una ingesta única de chocolate puro con un 100% de cacao, con un aumento del número de brotes entre cuatro y siete días después de haberlo tomado. En este caso, al no tratarse de un ensayo de control aleatorizado, sería necesario realizar más estudios para ratificar sus resultados. Hasta el momento hay investigaciones que sean determinantes sobre cómo afecta comer chocolate a la piel. 

Cómo afecta la carga glucémica a la piel

Hamburguesa

El índice glucémico (GI por sus siglas en inglés) es un concepto que nos permite clasificar los alimentos que contienen carbohidratos en función de su impacto sobre el nivel de glucosa en sangre después de haberlos consumido. Cuanto más bajo es este índice, más lento es el aumento de la glucosa en sangre después de comerlos. La comida basura y los dulces tienen un IG alto. 

La carga glucémica (GL por sus siglas en inglés) se basa en el concepto de IG, pero teniendo en cuenta la cantidad de alimentos que se toman, lo que permite obtener unos datos más precisos del efecto que tiene la comida en los niveles de glucosa en sangre. 

Estas son las cremas corporales más vendidas de Amazon España

Cuando la glucosa llega a la sangre, la insulina permite que las células la utilicen como energía, y por eso cuanto mayor es la GL en la dieta mayor es la respuesta de la insulina. Los altos niveles de insulina aumentan una hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina (IGF por sus siglas en inglés), que está asociada las espinillas y otros brotes en la piel. 

Un ensayo de control aleatorizado de 2008 demostró que las personas que comen alimentos de IG bajo mejoraron su acné y perdieron peso, y otro ensayo de las mismas características de 2007 tuvo unos resultados similares.

Cómo afecta comer frutas y verduras a la piel

Todos sabemos que comer frutas y verduras es muy sano, y también tienen muchos beneficios para la piel. Por ejemplo, para conseguir un bronceado bonito, tomar vegetales te ayudará mucho, especialmente si contienen pigmentos naturales como carotenoides. Muchas frutas y verduras los tienen, entre ellos el brócoli, las espinacas, las zanahorias, las naranjas, los tomates y los pimientos.

Cómo afecta tomar leche a la piel

vaso de leche

 La leche contiene de manera natural esteroides anabólicos, hormonas y otros factores de crecimiento, que pueden dar lugar a una mayor liberación de insulina e IGF y, por tanto, estimular la aparición de acné. 

Diversos estudios han analizado el vínculo entre la leche y el acné. En 2005, una investigación con 50.000 mujeres sugería que tomar leche, especialmente desnatada, estaba relacionado con los brotes de acné, y otros trabajos de 2006 y 2008 obtuvieron los mismos resultados. No obstante, al no tratarse de ensayos controlados aleatorios todavía no está confirmado que los lácteos sean una causa de la aparición de granos.

Cómo mejorar el aspecto de la piel con la alimentación

Si te gustaría lucir una piel radiante gracias a la alimentación, prueba a seguir estos consejos:

  • Evita los alimentos con un IG alto.
  • Incluye en tu dienta alimentos con GL bajo.
  • Come frutas y verduras variadas para mejorar tu brillo y color natural.

Ver ahora: