Logo Computerhoy.com

Por qué el café no te hace el mismo efecto que a otras personas

Por qué el café no te hace efecto.

Una buena taza de café por la mañana te ayuda a ponerte en marcha, a despertarte y a comenzar tu día con más energía, o debería. Por desgracia, esta bebida no funciona igual para todo el mundo, y es que elefecto del caféen muchas personas es mucho menor o directamente inexistente, pero ¿por qué?

No, no es que hayas confundido el café y el descafeinado, sino algo mucho más complicado y por desgracia sin solución. El motivo por el que elcafé no te despiertani te hace efecto alguno puede estar en tus genes, algo que tiene difícil arreglo, incluso si te gusta mucho el café.

Así lo ha comprobado un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que establece una relación entre ciertos genes y elefecto del café en el organismo.

Para averiguarlo, los investigadores han analizado los datos de más de 120.000 bebedores de café habituales. Estas personas ya habían participado en otros estudios sobre la cafeína, así que ha sido relativamente fácil comparar y recopilar datos acerca del efecto en su organismo.

Sorprendentemente, se ha encontrado evidencia científica para afirmar que el café no causa el mismo efecto en todo el mundo y que esto se debe a los genes. En particular, dos regiones del ADN localizadas cerca de los genes BDNF y SLC6A4 tienen que ver con la forma en la que la cafeína afecta al cerebro.

Otra sorpresa ha sido comprobar que tomar más café puede afectar a dichos grupos genéticos, estableciendo una relación entre el consumo actual y la necesidad de tomar más en el futuro. Incluso los científicos aventuran una relación más profunda entre el proceso de metabolización de la glucosa y el consumo de cafeína.

Estas son las cafeteras más demandadas ahora mismo en Amazon España

La utilidad de este estudio a corto y medio plazo está aún por ver, aunque para aquellos a los que el café parece no afectarles supondrá un alivio saber finalmente el motivo. Su principal problema ahora es que el origen de esta situación tiene que ver no ya con el café, sino con la cafeína, así que tendrán que encontrar otra forma de estímulo que no incluya esta sustancia.

Por otra parte, aunque una taza de café no te despierte, hay muchos motivos para consumir esta bebida, como la gran cantidad de antioxidantes que contiene y otros efectos beneficiosos para tu organismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación