Skip to main content

Qué comer (y qué no) antes de salir a correr

alimentos para antes de correr

14/01/2018 - 10:10

Tu plan de hacer deporte puede arruinarse si no estás correctamente alimentado. Hoy vamos a hablar sobre qué comer antes de salir a correr. Practicar running es una de las actividades físicas más completas para mantenernos en forma. También es una de las más efectivas para acabar con esos kilos de más que nos sobran, pero antes de nada has de saber que resulta imprescindible que sigas a rajatabla una serie de consejos relacionados con la alimentación antes de hacer deporte.

Tanto una simple mañana corriendo por la ciudad como incluso una carrera organizada se nos puede torcer si vamos a ella en la situación menos recomendable para estos casos: con un déficit alimentario. Correr implica un gran desgaste a nivel físico y a nivel mental, por lo que necesitamos tener energía suficiente. Como seguramente quieras evitar cualquiera de estas dos situaciones, vamos a darte una serie de consejos sobre alimentos a tener en cuenta antes de practicar running.

Después de contarte qué hacer (y qué no) antes de salir a correr, es el momento de revisar la alimentación. Si tienes pensado salir a entrenar en las próximas horas o tienes una carrera planificada para el día siguiente, es muy importante que controles la comida que vas a ingerir. No se trata de seguir una dieta estricta, ni de ayunar ni tampoco de ponerse a correr como un loco con el fin de perder peso descuidando la alimentación (de hecho, un descontrol de este tipo puede desencadenar el temido efecto yoyó, por el cual adelgazamos rápidamente pero al poco tiempo recuperamos esos kilos e incluso más).

Lo primero que debes tener claro y has de seguir a rajatabla de manera obligatoria cuando hablamos de la alimentación de un corredor es tomarte algo antes de lanzarte a la pista de atletismo a desgastar zapatilla. Entrenar sin haber comido nada previamente es una de las prácticas más habituales y más perjudiciales para nuestra salud: tener el estómago vacío mientras hacemos deporte puede provocarnos problemas gástricos, mareos y un cansancio que nos va a impedir continuar.

A la recuperación física de este bajón hemos de sumarle el esfuerzo mental que supone volver a entrenar tras no haber podido terminar el día anterior. Por lo tanto, el primer paso es tomar conciencia de que hemos de comer antes de correr. Una realidad que hecha por tierra la creencia equivocada de que si no comemos nada, vamos a deshacernos antes de la grasa que nos sobra.

No salgas a correr sin tus auriculares inalámbricos

Una vez que dicho esto, llega la gran pregunta: cómo preparar fuerzas antes de hacer running. Lo ideal es hacer una comida ligera antes de entrenar, mínimo unos 30 minutos antes. En función del tiempo que diste entre este aperitivo y el ejercicio, vamos a poder tomar unos alimentos u otros. Eso sí, queda descartado practicar running con el estómago lleno, ya sea tras el desayuno o tras una comida.

La idea de ingerir algo es que sea un aporte de extra de entre 150-200 calorías, gracias al cual vamos a mantene estables los niveles de azúcar y las reservas de glucosa para poder finalizar el entrenamiento sin acabar agotados.

Este mapa te indica el mejor sitio para correr en tu ciudad

También es importante saber los alimentos a evitar antes de correr y en general. Estos son todos aquellos ricos en grasas, bollería industrial, bebidas con gas, alimentos precocinados, etc. En cambio, en las horas previas y el día de antes estos son los alimentos que podemos comer:

  • Si estamos muy cerca de la hora de entrenar, nos decantaremos por carbohidratos de absorción rápida como son barritas de cereales, chocolate, zumos o batidos y fruta. Estos también podemos tomarlos durante la carrera y tras finalizarla.
  • Si tenemos más margen de tiempo, tomaremos carbohidratos de absorción lenta como pasta, arroz, legumbres y patatas. Son alimentos que tardan poco tiempo en digerirse y que nos dará una energía extra.
  • Si hasta dentro de varias horas, esa tarde o a primera hora del día siguiente no vamos a salir a correr es momento de comer aquellos que ricos en proteínas, como es la carne (pollo y pavo), pescado y lácteos (leche, yogur, queso). 

Como hemos podido comprobar, saber qué comer antes de correr es fundamental para acabar satisfactoriamente un entrenamiento. Ahora sólo depende de nosotros y de nuesta fuerza de voluntad y de motivación cumplir con los objetivos propuestos.

Tags:

#salud

Ver ahora:

Te recomendamos