Logo Computerhoy.com

Por qué cuanto más comes, más hambre tienes, según la ciencia

Por qué tienes hambre si ya has comido.

¿Existe una relación entre la cantidad de comida y el apetito? Evidentemente: cuando comes, te sacias, o así debería ser. El problema para algunas personas es que comer dispara la necesidad de seguir comiendo, algo a lo que hasta ahora no se había encontrado explicación, pero puede que la incógnita haya quedado resuelta.

Un grupo de científicos ha demostrado en ratones -y creen que es perfectamente extrapolable a humanos- que el resultado de una dieta rica en grasas no sólo es la obesidad, sino también la pérdida de una cuarta parte de las papilas gustativas. Esta pérdida dispara los problemas metabólicos que a medio plazo se traducen en más sobrepeso.

Estas son las mejores aplicaciones para encontrar dietas sana y adelgazar

Es una reacción bastante simple consumir más calorías si detectas que el sabor de la comida que estás ingiriendo no es lo suficientemente satisfactorio. Así lo creen los científicos que se han encargado de esta investigación, que según ellos "nos da nuevas pintas sobre cómo los humanos pueden desarrollar obesidad y cómo combatirla". 

De esta forma, queda probada que existe un círculo vicioso de la obesidad en el que las personas que la sufren pueden tener tendencia a comer más para poder saciar su apetito, aunque realmente su organismo no necesite esos nutrientes. Se trata de un problema metabólico que podría tener solución.

El primer paso para frenarlo es probar que efectivamente existe este problema en humanos, aunque por ahora las pruebas sólo han logrado hacerlo con ratones en un experimento controlado.

La obesidad es un problema bastante pronunciado, especialmente en Occidente y países desarrollados. Además, tiene un componente socieconómico muy marcado: las personas pobres son las que menos educación nutricional pueden permitirse, tienen menos tiempo para cocinar y además menos dinero para invertir en comida sana y de calidad, y por lo tanto sufren más sobrepeso.

Como el sobrepeso es en última instancia un problema de salud que conduce a accidentes cardiovasculares -la primera causa de muerte en el mundo subdesarrollado-, reducirlo es una prioridad en salud pública, de ahí que se conduzcan ahora mismo cientos o miles de investigaciones al respecto.

[Fuente: Tech Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.