Logo Computerhoy.com

¿Por qué deberías dejar de intentar adelgazar y perder peso?

María Lázaro

Errores más frecuentes a la hora de ponernos a dieta

Con frecuencia nos preocupamos por nuestro aspecto físico, especialmente si notamos que nos sobran unos kilos. Sin embargo, existe una razón por la cual deberíamos dejar de estar a dieta para perder peso. De acuerdo con diferentes expertos de diversos ámbitos, estamos cometiendo uno de los errores más graves si queremos adelgazar sin pasar hambre.

Es lógico que tras los excesos de las navidades queramos bajar de peso y empecemos a cuidarnos. Más si tenemos en cuenta que las torrijas de semana santa y el verano están a la vuelta de la esquina. Pero adelgazar dejando de comeres un disparate. En contra de lo que podamos pensar, lo importante no es tanto el dichoso número que marque la temida báscula, sino que influyen otra serie de factores.

Todos ellos coinciden en que no tenemos que estar siempre a dieta, puesto que con eso lo único que estamos consiguiendo es dañar a nuestro cuerpo. Más si llevamos a cabo dietas sin control y sin asesoramiento médico, provocando el temido efecto yoyó. De ahí que nos animen a buscar otras alternativas paraperder peso sin dejar de comer.

Es aconsejable preocuparnos por nuestra salud y pesarnos cada cierto tiempo para evitar llegar a extremos como el sobrepeso o la obesidad. Pero es erróneo el pensamiento único de quepor perder peso vamos a tener mejor salud, de acuerdo con estos investigadores.  Sostiene que hay que tener en cuenta otro tipo de indicadores más allá de lo que indique la báscula.

Este es el robot de cocina más vendido en Amazon

En este sentido, Walter Willet, profesor de nutrición de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, señala que "no importa cuál sea nuestro peso, si no el estilo de vida que llevemos, donde se incluya practicar deporte con regularidad, llevar una dieta sana y equilibrada y no fumar".

En Science Alert también recogen un estudio publicado en 2005 en el American Journal of Clinical Nutrition, donde se señalaba que alrededor del 20% de laspersonas con sobrepeso logran eliminar los kilos de más a largo plazo.

Esto es lo que hace la canela para ayudarte a adelgazar y perder peso

Pero, ¿qué pasa si siempre estoy a dieta? Esta misma investigación abordó lo que sucedía con aquellos que tratan de adelgazar sin éxito. Al no lograr los objetivos deseados, se convierten en personas ansiosas por la comida e insatisfechas con sus cuerpos, llegando a desarrolar trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Jessamyn Stanley, autora del libro Every Body Yoga, apunta a que hemos de hablar más de alimentación saludable, "la cual es la solución para derribar los muros que nos impiden aceptar nuestro cuerpo y cuidarnos a nosotros mismos". Una visión que comparte Rebecca Scritchfield, dietista y autora del manual Body Kindness.

Por su parte, Sandra Aamodt, neurocientífica y autora de Why Diets Make Us Fat, señala que muchos de los problemas de salud asociados con la obesidad sonconsecuencia de no hacer ejercicio, no derivados de llevar una mala alimentación.

Tras escuchar las opiniones de estos expertos en diferentes áreas, todos ellos coinciden que lo ideal esdejar de intentar perder peso todo el rato y llevar hábitos de vida saludables como hacer deporte así como no fumar ni beber alcohol.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte, peso