Logo Computerhoy.com

Qué decir si en una entrevista de trabajo te preguntan cuánto ganas

Qué decir si en una entrevista de trabajo te preguntan cuánto ganas

Las entrevistas de trabajo están hechas para pillar. Esto es así. Los entrevistadores necesitan conocer a sus futuros empleados lo más profundamente posible, y las entrevistas son las herramientas más eficaces.

Suele estar llenas de preguntas trampas, y una de ellas es: "¿Cuál es su sueldo actual?". Si estás en paro, la cambian por "¿Cuánto le gustaría ganar?"

Es, quizá, la pregunta más importante de la entrevista de trabajo, porque el entrevistador la usará para negociar. Y juega con ventaja, porque él sabe lo que te puede pagar. Si le dices mucho menos te ofrecerá menos sueldo, y si te pasas, posiblemente pierda interés por ti. ¿Qué debemos responder?

Qué decir si en una entrevista de trabajo te preguntan cuánto ganas

Los expertos están de acuerdo en que no conviene mentir. Hay entrevistadores experimentados que son capaces de detectar cuándo un entrevistado está mintiendo. Y no hay nada peor que te pillen en una mentira en una entrevista de trabajo, porque la confianza quedará destruida. Si respondes un sueldo más alto de la realidad corres el riesgo de que te rechacen, y si es muy bajo que te paguen menos de lo que mereces.

Negarse a responder tampoco es buena idea, porque genera desconfianza.

En primer lugar, antes de ir a la entrevista investiga cuáles son los sueldos de ese puesto. Si ya has trabajado en él, descubre si estás o estabas cobrando más o menos de lo que mereces.

¿Qué decir si en una entrevista de trabajo te preguntan cuánto ganas?

Aquí viene el consejo: Dí la verdad. Tal cual: "Mi sueldo es X con estos bonos X, y realizaba estas tareas". Si estabas en paro, di lo que realmente crees que mereces ganar. La sinceridad siempre juega a tu favor, y si dices la verdad se te notará en la cara.

Pero, ahora viene lo importante. Tienes que justificar por qué ganabas de más, o de menos.

Si ganas menos explica que lo aceptabas como una situación temporal para asentarte en la empresa, o para aprender, o porque te aportaba otros beneficios.

Si ganas más que la media, es más fácil de justificar: aquí puedes venderte explicando que tu profesionalidad y confianza de los jefes consiguió que te paguen más. Pero debes justificarlo bien, para que te sigan pagando igual, o más, en el nuevo puesto. Echa un vistazo a este enlace:

Cómo negociar tu sueldo en una entrevista de trabajo

Hemos visto algunos consejos para saber lo que decir si en una entrevista de trabajo te preguntan cuánto ganas.

Qué decir si en una entrevista de trabajo te preguntan cuánto ganas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.