Logo Computerhoy.com

Qué es la bomba de hidrógeno o bomba H y cómo funciona

bomba hidrogeno
El pasado domingo, el régimen de Corea del Norte anunció que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno. Te contamos qué es y cómo funciona la bomba H.

El pasado domingo, el régimen de Corea del Norte anunció que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno. La detonación, cuya potencia provocó dos fuertes seísmos en un área circundante al lanzamiento, ha despertado todas las alarmas a nivel internacional.

Por si no sabes qué es una bomba de hidrógeno o bomba H y cómo funciona, se trata de un tipo de bomba nuclear, también conocida como bomba térmica de fusión o bomba termonuclear. En este caso, a diferencia de la bomba atómica convencional, como la que fue lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, se desencadena una reacción explosiva de enorme potencia como consecuencia de la fusión de dos núcleos atómicos de deuterio (2H) y de tritio (3H), que son dos isótopos de hidrógeno. Al unirse dan un núcleo de helio y se liberan neutrones en una onda de energía destructiva. 

En las primeras bombas atómicas que se crearon, la fuerza explosiva se genera como resultado de la fisión o división de átomos inestables de uranio o plutonio, lo libera neutrones subatómicos que aplastan más átomos y generan una explosión devastadora. Sin embargo, en el caso de la bomba de hidrógeno, el potencial destructivo se maximiza mediante la fusión de los dos isótopos de hidrógeno.

Para que esta fusión tenga lugar, la bomba H tiene que contar con un componente que aporte una gran energía, que se conoce como iniciador o primario. Este iniciador es una bomba de fisión que produce la detonación inicial y traslada la energía a los componentes de la parte fusionable, generando una segunda etapa de reacciones en cadena que magnifica la fuerza de la explosión atómica.

La historia de cómo una tormenta solar en 1967 casi inicia una guerra nuclear

La primera bomba de hidrógeno fue detonada en Enewetak (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952. La temperatura que se alcanzó en el lugar de la explosión superó durante unas fracciones de segundo los 15 millones de grados, igualando por unos instantes al núcleo del Sol. Dos años después, Estados Unidos probó otra bomba H en el Atolón Bikini que era mil veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945. Además de Corea del Norte y Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia también han creado bombas de hidrógeno.

[Fuente: Wikipedia y The New York Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.