Logo Computerhoy.com

Qué es y cómo detectar el Teller Hooking, la estafa en cajeros que se está extendiendo por España

Teller Hooking
Policía Nacional

En vez de engañar a clientes, esta nueva estafa se basa en que el cajero se equivoque al computar el dinero que expulsa gracias a una nueva pieza metálica que lo manipula.

En las últimas horas ha empezado a popularizarse el término Teller Hooking, un nuevo y original método para estafar a las entidades bancarias y que se basa en manipular los cajeros automáticos para que se equivoquen a la hora de computar el dinero que se expulsa o reintegra.

Hay que aclarar que, a diferencia de otras estafas mucho más populares, en esta ocasión no se trata de engañar a clientes, sino a la misma entidad bancaria al manipular las cuentas que realiza el cajero automático con un artilugio metálico que se inserta en la apertura del dispensador de billetes. Según El Mundo, una de las bandas capturadas ha llegado a robar hasta 200.000 euros.

Los pasos para realizar la estafa con la pieza similar a una larga ganzúa eran los siguientes. Lo primero que hacían era solicitar un reintegro de 1.000 euros en el cajero automático, siempre que estuviese fuera de la oficina. Esto lo hacían mediante tarjetas de terceras personas con las que llegaban a un acuerdo.

Al abrirse el dispensador de efectivo, introducían la pieza metálica con la idea de capturar los billetes. Cuando conseguían sacarlos tirando de estos, el cajero detectaba un fallo en el sistema y se anulaba la operación. Por lo que el dinero extraído se duplicaba de forma automática.

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Cómprala al mejor precio

Este fallo en los cajeros automáticos está siendo reparado "con el objetivo de dar respuesta a una nueva modalidad delictiva" que se ha popularizado, según las autoridades, y que ofrece dinero de forma inmediata y sin llamar la atención sobre lo que está ocurriendo.

La sencilla pieza metálica ha proporcionado una gran cantidad de dinero a la banda detenida, aunque se desconoce si está siendo utilizada por más delincuentes. Una vez ha sido detectada la estafa por la Policía Nacional han sido avisados los distintos bancos para que solucionen una falla en su seguridad que es realmente llamativa por lo sencillo que era para la banda conseguir el dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.