Skip to main content

Qué es kombucha, la bebida saludable de moda

kombucha

24/01/2018 - 17:19

Es posible que hayas oído hablar de la kombucha, la nueva bebida saludable de moda. Pero, ¿sabes qué es exactamente y cuáles son sus beneficios reales para la salud? Te explicamos de qué se compone, cómo se prepara y cuáles son sus propiedades.

La kombucha, también conocida como hongo manchuriano, hongo de té y hongo chino, es una bebida con un sabor ligeramente ácido que se obtiene a base de té verde o negro fermentado. Algunos autores sugieren que el origen de este hongo, puesto que se menciona en escrituras que datan de la dinastía Han en el año 206 a.C, y otros consideran que se trata de un invento de un médico coreano. Desde la antigüedad es valorado por sus propiedades desintoxicantes y energizantes.

Desde China, la kombucha se extendió hasta Rusia, y desde allí a otras zonas de Europa oriental y occidental. En la actualidad se ha convertido en la bebida saludable de moda y se trata de una de las tendencias healthy más populares en nuestros días. 

Cómo se hace la kombucha

Hongo kombucha

La kombucha se prepara con una base de té verde o negro a la que se añade azúcar. Después, cuando la infusión está fría se le añade un hongo SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast, o cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, en español) y se deja fermentar durante una o dos semanas. El hongo se puede comprar en Amazon España por 10 euros.

Durante el proceso de fermentación, el hongo transforma los polifenoles del té en otros compuestos orgánicos, de forma que aumenta la acidez e impide el crecimiento de otros microorganismos. Y son precisamente estos compuestos orgánicos los que suman nuevos beneficios a los que ya están presentes de por sí en el té negro o té verde

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Propiedades de la kombucha

La kombucha se ha convertido en la bebida saludable de moda por sus efectos beneficios para el organismo. Por un lado, aporta las propiedades del té con el que ha sido elaborada, ya sea negro o verde, por lo que es antioxidante, ayuda a reducir el colesterol y está indicado para adelgazar con rapidez. Además, gracias a la cafeína estimula el sistema nervioso central y posee vitaminas y minerales. 

Por otra parte, al tratarse de un alimento fermentado con bacterias saludables, los defensores del consumo de probióticos señalan que favorece la salud intestinal, aunque de acuerdo con las investigaciones actuales para que esto sea así es necesario consumo continuado. 

Aprende más sobre la kombucha

Otras propiedades beneficiosas de la kombucha han sido observadas en modelos animales. Los resultados sugieren que esta bebida tiene cualidades antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas y antidiabéticas. Además, también se han observado mecanismos que podrían emplearse para tratar úlceras gástricas y el colesterol alto, así como mejorar la respuesta inmune del cuerpo a la desintoxicación del hígado. No obstante, estas propiedades todavía no han sido probadas en humanos.

[Fuente: The Conversation]

Ver ahora: