Logo Computerhoy.com

¿Qué es el Mecanismo Antikythera? El primer ordenador del mundo

Gustavo Rodriguez

Mecanismo Antikythera: el primer ordenador del mundo
En 1902, un arqueologo griego descubrió el intrigante pedazo de bronce dentro del tesoro de un naufragio. Mecanismo Antikythera: el primer ordenador del mundo.

Tal día como hoy hace 115 años, un arqueólogo griego llamado Valerios Stais descubrió un misterioso pedazo de bronce dentro del tesoro recuperado de un naufragio de la época romana. A esta especie de monolito se le dió el nombre de Mecanismo Antikythera y desde entonces no ha dejado de sorprender a la comunidad científica. Muchos lo consideran elprimer ordenador de la historia y Google Doodle celebra hoy su día.

Según los análisis realizados, se estima que puede proceder del año 60 a. de C. y se piensa que pudo ser la tecnología más sofisticada de su época. Posiblemente fuera empleado por los antiguos griegos para estudiar los eclipses solares y lunares utilizando un complejo sistema de engranajes de bronce.

Todavía a día de hoy, escapa a la comprensión cómo pudo desarrollarse por aquel entonces un sistema parecido y tal falta de teorías científicas se ha reformulado en teorías conspiratorias, argumentando estas últimas que fue dejado en la Tierra por extraterrestres. De hecho, no fue hasta 1.000 años después cuando la tecnología medieval equiparó en complejidad alMecanismo Antikythera.

Todos los secretos del Mecanismo Antikythera

Estudios posteriores realizados por un equipo internacional de investigadores, entre ellos expertos del departamente de astrofísica de la Universidad de Cardiff, han valorado la posibilidad de que fuera utilizado para predecir el futuro astrológico. Si bien es cierto que todavía no se sabe exactamente cómo funciona, se cree que las predicciones podrían estar conectadas con diferentes colores de eclipses, los cuales representarían los distintos augurios.

Junto con pequeñas inscripciones, el monolito está tallado con más de 3.500 palabras en la placa principal del instrumento. En ellas se puede interpretar que, y aunque nada más se haya encontrado una máquina de este tipo en todo el planeta, no se trata de la única.

Resuelto el misterio del origen de la Luna

Actualmente, el fragmento restante delMecanismo Antikythera,el que muchos dicen esel primer ordenador de la historia, se exhibe en el museo arqueológico nacional de Atenas, Grecia. Con más de 2.000 años en su haber, es otra prueba más del fascinante desarrollo humano y, al igual que cualquier gran invento, trae consigo el misterio del conocimiento histórico. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.