Skip to main content

Por qué es mejor usar una tarjeta de crédito en vez de una de débito

Pago con tarjeta

Getty Images

16/07/2021 - 19:28

¿Usas una tarjeta bancaria para pagar por Internet? Más allá de sus diferencias obvias, hay otra menos sutil, pero muy importante: la seguridad.

En el último año las compras online han aumentado exponencialmente, y aquí no funciona el dinero físico. Existen alternativas digitales como Bizum o PayPal, que permiten transferir directamente dinero de una cuenta a una compra, pero la mayoría de la gente usa tarjetas bancarias.

Quizá conozcas las diferencias entre una tarjeta de crédito y débito. Cuando se usan en Internet, las condiciones en algunos aspectos, cambian. Por ejemplo, en la seguridad.

La web Business Insider ha preguntado al experto Matt Schulz, que trabaja para la empresa de préstamos estadounidense LendingTree, y aconseja usar una tarjeta de crédito en Internet, en lugar de una de débito. Vamos a ver por qué.

En primer lugar, vamos a repasar las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito.

Una tarjeta de crédito, como su propio nombre indica, es un crédito (un dinero prestado) que te adelanta el banco.

Cuando haces un pago con una tarjeta de crédito ese dinero no se descuenta de tu cuenta bancaria, sino del crédito de la tarjeta.

Al contrario, una tarjeta de débito no es un préstamo del banco, sino otro método de pagar con tu cuenta bancaria.

Cuando pagas con una tarjeta de débito el dinero se descuenta inmediatamente de tu cuenta bancaria. Si no te queda dinero en la cuenta, no podrás usar la tarjeta. Algunos bancos permiten pequeños descubiertos, que es pagar un poco más de lo que te queda en la cuenta.

Mucha gente prefiere utilizar una tarjeta de crédito porque puede comprar cosas sin usar su dinero, y pagar a plazos. Otros usan las de débito porque solo trabajan con su dinero, y no quieren endeudarse.

Pero a la hora de pagar en Internet, hay que tener en cuenta otra cosa: la seguridad.

Tal como explica el experto Matt Schulz, si te roban la tarjeta o una cuenta de Amazon o similar en Internet y realizan pagos fraudulentos con la tarjeta, si es una de crédito esos pagos se hacen con crédito de tu banco, no tocan tu dinero.

Además hay un plazo de varios días hasta que se hacen efectivos, así que se pueden cancelar sin problemas. No te afectará económicamente.

En cambio si los pagos falsos se hacen con una tarjeta de débito, el dinero te lo quitan directamente de tu cuenta bancaria.

El banco te lo acabará devolviendo si se demuestra que es un robo, pero puede tardar varios días, que te quedas sin tu dinero. Si en esos días tienes que pagar recibos o debes usar ese dinero, puedes tener un problema.

Por eso Matt Schulz aconseja usar una tarjeta de crédito en Internet. Pero también reconoce que si una persona va a sentirse ansiosa por tener crédito y no va a resistirse a usarlo, mejor seguir usando la de débito.